Médicos trascienden como investigadores, ¿Quiénes son?

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó el pasado viernes a los nuevos miembros de la Carrera Nacional de Investigadores, quienes recibieron un certificado que reconoce su acreditación.

Durante el acto, encabezado por el ministro Franklin García Fermín se entregó la premiación a los Investigadores Científicos de la Nación 2020.

En el Área de Ciencias de la Salud fueron admitidos en la carrera como titulares los doctores Amado Alejandro Báez, Wendy C. Gómez García, Virgen Gómez Alba, Belkys Asunción Marcelino Martínez, Nepomuceno Mejía Severino, Severo Mercedes Acosta, Rafael Montero, Luis Moreno Sánchez y Antonio Selman Almonte.

En el área de Psicología se admitió a los doctores César Castellanos Araujo y Leonardo Medrano.

Sobre los investigadores

El doctor Amado Alejandro Báez se ha desempeñado desde hace más de dos décadas en la atención de emergencias, Jefe Nacional de Operaciones de Desastre para la Cruz Roja durante las secuelas del huracán Georges (1998), completó su residencia en medicina de emergencia en la Clínica Mayo y la subespecialidad/posgrado en cuidados críticos/ terapia intensiva en la Universidad de Harvard / Brigham and Women's Hospital.

La doctora Wendy C. Gómez García,  es pediatra, onco-hematóloga & Paliativista dominicana quien ha sido autora de varias publicaciones en medios de prensa, revistas del área de la salud y publicaciones indexadas como por ejemplo Lancet of Oncology, Pediatric Blood and Cancer, Journal of Pain and Symptom Management, Journal of Global Oncology, entre otras.

La doctora Virgen Gómez Alba es pediatra infectóloga e investigadora, Maestra de la Medicina y Maestra de la Pediatría, ha hecho publicaciones en medios científicos  especializados. Ha fungido como presidenta de la Sociedad Dominicana de Pediatría en varias ocasiones.

El doctor  Nepomuceno Mejía  Severino, es especialista en Medicina Interna, se ha desempeñado como director Médico del Hospital General Plaza de la Salud.  Especialista en Salud Pública, Administración y Gestión Hospitalaria,  en Educación Superior y Gestión de la Calidad en Salud.

El doctor Severo Mercedes Acosta es cirujano plástico y reconstructivo, se desempeña como Jefe de Servicio del Departamento de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética del Hospital Dr. Salvador B. Gautier. Es investigador y abogado.

El doctor Rafael Montero es investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, especialista en administración hospitalaria y gestión de servicios hospitalarios.

El doctor Luis Moreno Sánchez es oncólogo radioterapeuta, presidente de la Sociedad Dominicana de Radioterapia oncológica, con Postgrado en Radioterapia y Medicina Nuclear,  Fellowship en  Técnicas Avanzadas en Radioterapia y médico cirujano.

El doctor Antonio Selman Almonte, es médico endocrinólogo diabetólogo.

La doctora Belkys Asunción Marcelino Martínez fungió como directora del Programa Nacional de Tuberculosis

El doctor Ángel Rafael González Medina, del Área de Ciencias de la Salud recibió el Premio Sergio Bencosme Ruíz. 

En total se incorporaron 392 nuevos miembros a la Carrera Nacional de Investigadores en Ciencia, Tecnología e Innnovación.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad