Médicos amenazan paralizar servicios en hospital

SANTO DOMINGO.- La Regional del Distrito del Colegio Médico Dominicano manifestó este miércoles su preocupación por el estado de abandono y hacinamiento en que se encuentra la sala de Emergencia del Hospital Marcelino Vélez Santana.

En este sentido, advirtió que de no ser resueltos los problemas que presenta el centro y las demandas del personal de salud,  llevarán a cabo un paro de 24 horas el martes 1ro de junio a partir de las 8:00 de la mañana.

Entre los problemas que denuncia el gremio que tiene el hospital están: La falta de aires acondicionados en la emergencia donde permanecen ingresados más de 50 pacientes, incluyendo pacientes en ventilación mecánica que están en dicha área por la falta de espacio en Unidades de Cuidados Intensivos (UVI).

Asimismo, que por la falta de espacio físico las pacientes obstétricas también reciben cuidado en la emergencia.

La Regional del Distrito del CMD denunció además retrasos en la medicación de los pacientes por escaso personal de enfermería, falta de reactivos en laboratorios de importancia y la transferencia de la información de imágenes a tomografía.

“El personal se encuentra en un estado de cansancio y los múltiples contagios a los que han sido expuestos, a pesar de esto hay una comida deplorable y a esto se le suma médicos que tienen seis meses sin recibir sus salarios  que son la mayoría de $22, 000. pesos y no les pagan las guardias”, sostuvo.

Manifestó que tanto el director del centro quien fue invitado a una asamblea y no asistió, como el director del Servicio Nacional de Salud, se han hecho los sordos y han incumplido con el acuerdo de nivelación que debió ser en marzo y aun no se ha aplicado. 

La Regional del Distrito del CMD expresó además que la dejadez y el irrespeto de las autoridades ha provocado en el personal de salud un estado de irritabilidad maviva y descontento.

Demandamos el pago de los retroactivos de la nivelación, aumento salarial pactado con el gobierno a partir del 1ro de junio, pago de las guardias presenciales, el pago de los meses atrasados, incentivos por antigüedad e incentivos de áreas críticas, resolver los conflictos de hacinamiento, aires acondicionados, espacio físico en obstetricia y acondicionamiento del hospital en general”, puntualizó.

De no obtemperar y cumplir con lo solicitado se llevará a cabo un paro de 24 horas el martes 1ro de junio a partir de las 8:00 de la mañana”, advirtió.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad