Inicio de vacunación contra COVID-19, ¿Es momento de flexibilizar las medidas?

SANTO DOMINGO.-Este miércoles inicia un nuevo horario del toque de queda, dispuesto por el presidente de la República, Luis Abinader, mediante el decreto número 133-21, luego de haber iniciado el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 “Vacúnate RD”.

A partir de este miércoles y hasta el miércoles 17 de marzo, el horario del toque de queda será de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana de lunes a viernes, con tres horas de libre tránsito, hasta las 12:00 de la medianoche, mientras que los sábados y domingos será de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, con tres horas de libre tránsito.

Contrario a ocasiones anteriores en las que se flexibilizó el toque de queda, el Colegio Médico Dominicano no mostró objeción con la medida.

La presidenta de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax (SDNCT), doctora Evangelina Soler, calificó de oportuna la medida, ya que, según explicó,  a un año de iniciar la pandemia en el país se evidencia una reducción en los contagios, y se inició el proceso de vacunación.

Sin embargo, la especialista de la Neumología instó a las autoridades a tomar control en cuanto al expendio de bebidas alcohólicas luego de ciertas horas, para evitar las aglomeraciones y la propagación del virus, por lo menos hasta que se haya vacunado a toda la población, logrando la inmunidad de rebaño.

Mientras que  el doctor Carlos Feliz, epidemiólogo salubrista consideró que el número de personas vacunadas aún no es significativo, ya que solo el personal sanitario está compuesto por más de 200 mil miembros.

Por lo que manifestó que la flexibilización no se corresponde con el avance en la vacunación ni con la reducción de los contagios, ya que, según explicó, las autoridades pretenden que la población crea que existe una disminución en los casos positivos, mientras se utilizan estrategias para que haya menos positivos.

Planteó como ejemplo el boletín de este martes, en el que solo se procesaron unas 2 mil pruebas, y hubo provincias en las cuales no se aplicó pruebas.

Este martes las autoridades aseguraron que ya se ha vacunado a más de 105 mil personas en el país, entre personal sanitario y adultos mayores. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad