Flexibilización medidas Covid-19 confronta autoridades y gremios de salud

SANTO DOMINGO.- Tras declaraciones del Ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, de que será flexibilizada la circulación de personas en Navidad y la petición de varios sectores de la población de que los horarios el 24 y 31 de diciembre sean relajados, algunos gremios del sector salud han expresado su rechazo a esta posibilidad.  

En este sentido, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero  manifestó este lunes  su oposición a la flexibilización de las medidas, “nosotros como gremios entendemos que eso sería un error que permitiría que pierda el control las autoridades y el país de esta enfermedad, no se puede bajar la guardia en ningún momento”.

El doctor Ariel Suero planteó que el toque de queda, el estado de emergencia, medidas de distanciamiento y uso de mascarillas, se deberían ampliar, “el Colegio Médico Dominicano está planteando ahora el 24 diciembre, el 31 no solo mantener la restricciones, sino también, implementarlas”.

“Sería un grave error dejar las cosas a su suerte, decir que no va a haber toque de queda, que la gente disfrute de esta navidad de manera abierta, sería un grave error”, reiteró el gremialista al ser entrevistado en el programa El Despertador.

De su lado, el secretario general del Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE), Julio César García Cruceta también calificó de erróneas e imprudentes las declaraciones del ministro y consideró que envían a la población el mensaje de que pueden reunirse en masa, lo que incrementará los contagios, agravando la situación hospitalaria del país.

El gremialista destacó que la Red Pública no está preparada para un rebrote, “el reporte que yo recibí este fin de semana de los dirigentes a nivel nacional, es que sobre todo en el Gran Santo Domingo, Distrito Nacional, Santiago y San Francisco de Macorís hay un sostenido aumento de contagios y las áreas de hospitalización se están llenando”.

Advirtió que a mediados de enero será insostenible el sistema sanitario “la Red Hospitalaria no tendrá capacidad para atender la cantidad de pacientes que lleguen, en este país no hay la cantidad de ventiladores, ni las camas de UCI, ni aislamiento para poder hacer frente a lo que nos viene”.

“El sistema de la Red Hospitalaria no está en condiciones de hacerle frente a una segunda ola de contagios a los niveles en que se va a expresar”, reiteró García Cruceta.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad