¿Es obligatoria la recertificación médica?

SANTO DOMINGO.-Recientemente autoridades de distintas entidades iniciaron el proceso de recertificación médica en el país, el cual se realizará a través del Consejo Nacional de Recertificación Médica (Conarem).

Esta entidad está integrada por el Colegio Médico Dominicano, el Ministerio de Salud Pública, la Universidad Autónoma de Santo Domingo,  el Instituto de Sanidad Militar, Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

 Según explicó el doctor Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, la recertificación  es obligatoria contemplada en el Reglamento de Recertificación de la Ley de Colegiación Médica.

Este Reglamento  contempla que la recertificación será aplicada a todos los médicos  generales y especialistas que ejercen en el territorio nacional.

Según explicó el doctor Nicasio, la recertificación se puede lograr cumpliendo con la cantidad de horas en congresos, simposios y demás actividades de formación, tomando un examen, o con la exoneración del Conarem por méritos que haya ganado.

La doctora Pamela Pol, presidenta de la Sociedad Dominicana de Otorrinolaringología, expresó que desde hace un tiempo algunas sociedades médicas estaban solicitando que se iniciara este proceso,  a través de la formación en diferentes actividades educativas o vía un examen.

Mientras que la doctora Yleana Muñoz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición y Metabolismo, explicó que este proceso debe ser obligatorio y lo será en un futuro no muy lejano, una vez los médicos se organicen.

Agregó que este proceso es una especie de “validación” de la licencia médica, y en caso de que no se complete dicho proceso, tanto el Colegio Médico Dominicano y las Sociedades Médicas Especializadas pueden tomar medidas en ese sentido, y en algún momento esto podría incluso impedir el ejercicio de la profesión.

Destacó que lo ideal es que cada médico esté certificado y posteriormente recertificado. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad