Enfermeras paralizan hospitales, amenazan con paro general VIDEO

 

SANTO DOMINGO. La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) informó este miércoles de un paro de labores por 24 horas en los hospitales Jaime Mota de Barahona y Pancracio Toribio Piantini de la Provincia Hermanas Mirabal.

Denunció que el doctor Cornelio Ramírez, director del Jaime Mota, ha cancelado a más de 50 personas “para colocar los de él”.

El paro, que también afecta al hospital Pedro Santana de Bonao, es en denuncia de las carencias de insumos y por el pago de incentivos del Seguro Nacional de Salud (SENASA), que, según explicó Francisca Peguero, presidenta de la asociación, no le quieren pagar.

“Los directores y administrativos de los hospitales están desviando los incentivos del 10% de las facturaciones del SENASA que corresponde al personal que labore en los hospitales”, aseguró.

De acuerdo con peguero, los directores y administrativos se distribuyen los recursos en base al monto de los salarios percibidos. Anunció que a partir del próximo lunes paralizarán los centros asistenciales donde no hayan cumplido con el pago que exigen, entre ellos la Maternidad de Los Mina y el hospital Padre Billini.

Según explicó, una de las exigencias es el aumento de salario, pues aunque le hicieron una nivelación no es lo mismo. Aseguró que es urgente el nombramiento de personal porque una sola enfermera brinda atención a 50 pacientes o más.

Advirtió que si las autoridades no dan respuesta lo antes posible el paro será a nivel nacional.

 

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad