Dr. Rodríguez Monegro asegura país no cuenta con sistema fluido de pruebas COVID-19

SANTO DOMINGO.-El doctor Nelson Rodríguez Monegro, pasado director del Servicio Nacional de Salud destacó que República Dominicana ha tenido deficiencias en el manejo de la pandemia Covid-19. 

De acuerdo con el doctor, una de las deficiencias es la falta de articulación en cuanto al diagnóstico del virus Sars CoV-2, que produce la enfermedad. 

“A cuatro meses de la pandemia todavía no hay un sistema fluido de aplicación de pruebas”, expresó. 

Explicó que para detener la transmisión comunitaria se debe realizar pruebas, detectar los casos, aislarlos y hacer un levantamiento de todos los contactos y ponerlos en cuarentena, acciones que se realizan “pero a medias”. 

Al participar este viernes en el diálogo Crisis sanitaria: Límites y aciertos de la respuesta del sistema de salud frente a la pandemia Covid-l9, realizado por la Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA), Rodríguez Monegro explicó que desde la epidemia de AH1N1 el país estaba definiendo un plan estratégico y protocolos, con medidas que coinciden con las que se deben tomar para enfrentar el nuevo coronavirus. 

De acuerdo con Rodríguez Monegro, para enfrentar la actual pandemia se debía actualizar dicho plan y modificar algunas cosas, en vista de que se trata de un virus diferente. 

En cuanto a la parte operativa del plan contra el Covid-19, explicó que el país se ha quedado corto. 

“Lo ideal es hacer una coordinación interinstitucional e intersectorial, porque esto es un compromiso nacional y tienen que tener una cuota de responsabilidad todos los actores, algo que lamentablemente no se dio”, dijo.

Rodríguez Monegro destacó que, en cuanto al fortalecimiento del sistema de salud, como la incorporación de camas de Cuidados Intensivos y camas de aislamiento, las autoridades han realizado un gran trabajo.

El doctor destacó además el trabajo que han realizado los médicos en el manejo de la pandemia. “En la parte asistencial se ha realizado un trabajo adecuado, a los médicos dominicanos hay que felicitarlos porque se han fajado”.

En el diálogo participó también el doctor Fulgencio Severino y la profesora Marisela Duval. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad