Denuncian personal de salud contagiado por COVID-19 no recibe protección de Riesgos Laborales

SANTO DOMINGO.-El Sindicato Nacional de Enfermería (SINATRAE) denunció  que el personal de salud contagiado con COVID-19 durante el ejercicio de su profesión en centros públicos y privados, han quedado desprotegidos por Riesgos Laborales. 

Según explicó Julio César García Cruceta, secretario general de la entidad, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL)  se niega a reconocer sus contagios como enfermedades profesionales  o accidentes de trabajo. 

“Resulta increíble que al personal de salud que trabaja en la primera línea de combate a esta pandemia del Covid-19, en las emergencias pre y hospitalarias, en las unidades de cuidados intensivos y en las áreas de aislamientos para pacientes positivos al Coronavirus, se les nieguen la protección del seguro de riesgos laborales, con lo cual violan sus derechos constitucionales a la seguridad social, y los contemplados por la ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”, dijo.

De acuerdo con Cruceta, más de 350 trabajadores y profesionales de salud, entre médicos, enfermeras, laboratorios, camilleros y consejería se han contagiado durante su ejercicio, sobre todo por la falta de equipos de protección. 

Advirtió al IDOPPRIL y a las autoridades de salud y clínicas privadas que el personal contagiado en su trabajo demandarán ante los tribunales Contencioso Administrativo y Constitucional, sus derechos a ser indemnizados por el Seguro de Riesgos Laborales, así como por daños y perjuicios “al ser expuestos al peligro de sus vidas y salud por la falta de equipos de protección personal y condiciones laborales inadecuadas”. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad