Denuncian enfermeras tienen dos meses sin pago del “Autoseguro”

SANTO DOMINGO.-La licenciada Francisca Peguero, presidente de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) denunció este miércoles que desde hace dos meses el Autoseguro no paga al personal pensionado por enfermedad, que no cuenta con el tiempo requerido para optar por una pensión. 

“El  personal de enfermería que se encuentra bajo esa dependencia apenas recibe un 40% de sus salarios y las que han tenido dos empleos al momento de ser separadas de la nómina activa , solamente computarizan un solo , además quedan totalmente desprotegidas sin seguro médico, la mayoría sin esperar finalmente una pensión por Hacienda que le corresponde al cumplir los 69 años de edad”, aseguró la licenciada. 

Explicó que luego de cumplir los 69 son eliminadas de la nómina de autoseguro, que funciona en la caja del antiguo IDSS, hasta que el ministerio de Hacienda les asuma para entregarle una “pírrica” pensión. 

“Permanecen hasta tres años en esa espera que muchas veces no logran concretar porque al no disponer de ningún ingreso para comprar los medicamentos y alimentos, solo les espera la muerte a destiempo . Esto sencillamente es un crimen que desde el mes de mayo este personal bajo estas condiciones no reciba el pírrico y discriminatorio ingreso”, afirmó Peguero. 

La asociación demandó el pago a todo el personal que se encuentra en estas condiciones y solicitó al nuevo Gobierno la eliminación del Autoseguro, el cual calificó de ilegal.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad