Demandan legislar a favor de las tres causales del aborto

SANTO DOMINGO.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) llamó a las autoridades a prestar atención sobre el rumbo que ha tomado la discusión sobre la inclusión en el Código Penal de la despenalización del aborto en tres causales. 

Esta entidad integrada por 56 organizaciones sociales, explicó que el derecho de las mujeres a la interrupción del embarazo cuando su vida corre peligro, cuando el embarazo es inviable  y cuando el embarazo es resultado de una violación o incesto; debe ser reconocido como tal, un derecho de las mujeres.

Durante una rueda de prensa frente al Palacio Nacional, la presidenta de la alianza, Alba Reyes, manifestó que la lucha por la interrupción del embarazo en tres causales es parte de las demandas por  la salud integral de las niñas y las mujeres, una deuda pendiente del estado dominicano, que no ha sido capaz de implementar políticas públicas en materia de salud que aseguren una vida plena en consonancia con la dignidad de las niñas y las mujeres. 

De acuerdo con esta organización, la salud, la vida y la dignidad de las niñas y las mujeres no pueden reducirse a un tema de ideologías, ya que es un tema de derechos. 

Demandó además, un sistema de salud incluyente que garantice atención médica  integral de calidad para todos, una cobertura de acceso universal, una atención primaria que contemple la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, incluyendo la orientación en salud sexual y derechos reproductivos, acceso a medicamentos y métodos de planificación familiar y de protección sexual. 

El Estado tiene la obligación de cumplir su rol de garante de derechos, legislar y crear las políticas públicas que garanticen el derecho de las niñas y las mujeres a salud integral.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad