Demandan implementación de atención primaria

SANTO DOMINGO.-El presidente de la Asociación Nacional de Atención Primaria, Daniel Espinal apoyó las declaraciones de la presidente de la Sociedad Dominicana de Nefrología, doctora Wanda Rodríguez sobre los factores que provocan el daño renal crónico, señalando como las primeras causas la hipertensión y la diabetes mellitus, presentes en un 70 por ciento de los pacientes en tratamiento de diálisis.

Destacó la necesidad de implementar la atención  primaria para dar seguimiento a  los pacientes hipertensos y diabéticos. Agregó que se debe trabajar de la mano sociedades médicas para el manejo de los pacientes que sufren complicaciones.

“Esta colaboración es necesaria para mantener la población que sufre estas condiciones controladas y evitar que evolucionen a pacientes renales crónicos”, dijo.

Agregó que según las estadísticas dominicanas aproximadamente el 40 por ciento de los dominicanos sufren hipertensión o diabetes, por lo que si se toma como referencia la población del régimen contributivo que actualmente ronda los cuatro millones de dominicanos, serían un millón seiscientos mil pacientes.

Espinal explicó que en la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales apenas existen unos 396,374 dominicanos con una de estas condiciones, al 31/12/2019, lo que significa que muchos de estos pacientes sufrirán complicaciones por no estar siendo tratados correctamente, o peor, no estar diagnosticados. “Estos son los pacientes que terminan en tratamientos de diálisis”.

Hizo un llamado a las autoridades para fomentar el inicio de la atención primaria, ya que sus beneficios son palpables. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad