¿Cuáles cambios propuso el CMD al congreso sobre modificación Ley 87-01?

SANTO DOMINGO.- Una comisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) encabezada por su presidente, doctor Waldo Ariel Suero se reunió este lunes con la Comisión Bicameral de la Cámara de Diputados que estudia la modificación a la ley 87-01 para presentarle una serie de propuestas.

Tras la reunión el doctor Suero explicó que dentro de las propuestas está la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) privadas y que se pasen al sistema de Hacienda y que se elimine el sistema de capitalización individual y se pase todo a un solo sistema de reparto.

Esa es una de las propuestas más celosas del Colegio Médico Dominicano, eliminar las AFP privadas”, expresó el galeno.

Asimismo expresó que plantearon la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas y que todas sean gestionadas a través de la ARS SeNaSa y de las ARS de autogestión.

El doctor Suero señaló que otra de sus propuesta es que se respete el artículo 31 que ha sido boicoteado reiteradamente por el empresariado.

Este artículo plantea que todos los trabajadores públicos del Estado deben pasar al seguro del SeNaSa o al seguro de autogestión correspondiente, más sin embargo los empresarios a través de una serie de recursos y rejuegos han impedido la implementación del artículo 31”, dijo.

También que se modifique la estructuración del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), concerniente a que el ministro de Salud sea quien lo presida y que se elimine el odioso veto.

El doctor Suero recordó que el gremio está en huelga producto de que la ley no se respeta y solo está para favorecer y a enriquecer a los grandes banqueros.

La misma ley plantea que los honorarios y tarifas  sean modificados todos los años y a través de ese veto se ha impedido que los honorarios y tarifas de los médicos sean modificados anualmente como establece la propia ley”, agregó.

Señaló que también plantearon una serie de medidas para quitarle el carácter mercurial a la ley en favor del empresariado dominicano, “esta es una ley con muchas inequidades”.

De igual manera que se implemente el Seguro Familiar de Salud con respecto al contributivo subsidiado, “el régimen contributivo subsidiado aún no se ha implementado”.

En otro sentido, reiteró que el paro de los médicos a las ARS se mantiene e instó a los agremiados a mantenerse firmes y sin prestar los servicios a MAFRE salud en la semana completa. 

En relación al anuncio de la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias (CONATI) y la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social (ASODOMUSS),  de que en las próximas horas someterán la acción contra el gremio, Suero alegó que esta decisión responde a presiones de la Fundación Institucionalidad y Justicia, (FINJUS).

La FINJUS está detrás de esto, nunca se ha ocupado de todos estos problemas que tiene el pueblo y ahora viene presionando, que hagan lo que consideren que deben hacer”, agregó.

Desmintió además que los galenos están recibiendo presiones por parte del CMD para apoyar el paro a la ARS.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad