Colegio Médico demanda Gobierno adquiera y aplique vacuna este mes

SANTO DOMINGO.-El Colegio Médico Dominicano (CMD) consideró que el Gobierno de Luis Abinader debe adquirir las vacunas Pfizer y/o Moderna, tras analizar los niveles de eficacia y los efectos secundarios de ambas vacunas. 

El presidente del gremio médico, doctor Waldo Ariel Suero, aseguró que el pueblo dominicano necesita “urgentemente” una protección contra la COVID-19, independientemente de los gastos que conllevan estas vacunas y lo complejo que sea su montaje. 

“El Colegio Médico le plantea a las autoridades gubernamentales que hagan el mejor de los esfuerzos juntos a los empresarios y otras fuerzas vivas del país,  en adquirir urgente las  vacunas de Pfizer y/o  Moderna, favoreciendo que su aplicación no supere este mes de Enero por la situación de emergencia nacional y mundial que vivimos frente al COVID 19”, expresó el doctor. 

Suero dijo que la vacuna Pfizer, aprobada por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), ha mostrado un 95 por ciento de eficacia, según las estadísticas.  Al igual que la vacuna Moderna, también aprobada por la FDA, con una cobertura de un 94 por ciento. 

Explicó que la vacuna de Astrazeneca en sus primeros estudios mostró  una efectividad desde un 62%  a 70% y estudios posteriores con media dosis de inicio mostraron una supuesta cobertura de un 90 %, por lo que entiende que no está definido el alcance en efectividad de la vacuna. 

Sin embargo, el doctor Suero dijo que la desventaja de la vacuna Pfizer es su almacenamiento, ya que debe estar a  -70 °C,  lo que  conlleva  una logística más compleja y más recursos.  Mientras que la vacuna de Astrazeneca su almacenamiento oscila entre 2-8  °C, convirtiéndola en más manejable y más económica.

Sin embargo la vacuna Moderna su Almacenamiento requiere -20 °C,  lo que la convierte también en más fácil su manejo que la de Pfizer.

Las tres vacunas ( Pfizer, Moderna y Astrazeneca) producen en muchos casos efectos secundarios parecidos  tales como: dolor y calor de área vacunada,  cefalea, debilidad, escalofríos, fiebres, alergias,  etc;  estos síntomas generalmente son pasajeros.  En algunos casos como en la Vacuna  Moderna y Pfizer los efectos secundarios son más graves como Parálisis de Bell ( Parálisis Facial), la cual se presenta  en el 0.018 % de los casos;  aunque estas complicaciones y otras también graves son extremadamente infrecuentes. 

Recordó que durante los ensayos de la vacuna Astrazeneca estos se detuvieron porque aparecieron uno o dos casos con Mielitis Transversa una complicación "muy temible".

Destacó que no sólo en los EE UU y El Reino Unido se está utilizando la vacuna Pfizer, sino que además se está usando en México, Chile, Puerto Rico, Costa Rica y otros países; algunos de ellos  similares al nuestro.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad