CMD y ASONAEN respaldan aprobación aborto en 3 causales

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) manifestaron este viernes su apoyo a la aprobación del aborto en tres causales, en caso de violación, riesgo de vida de la mujer y mal formaciones congénitas incompatibles con la vida del nuevo ser.

Los gremios solicitaron al presidente Luis Abinader y a los legisladores la oportunidad de que el personal de salud ante cualquier caso comprobado  y debidamente confirmado dentro de las tres causales puedan proceder sin temor a ser condenados legalmente.

“Aquí no se trata de un festín ni de obligar a las mujeres, lo que queremos es que no se siga castigando ni violentando a nuestras mujeres pobres y campesinas, porque son realmente las más perjudicadas al tener que ir a lugares inseguros y antihigiénicos porque no pueden pagar a un centro privado o acudir a una institución pública, mientras otras sí lo hacen fuera del país”, alegaron. 

Señalaron que en las maternidades del país diariamente se hacen más de 20 procedimientos de legrado y aspiraciones endo uterinas por abortos incompletos provocados de manera insegura, donde en muchas ocasiones las pacientes quedan imposibilitadas para quedar embarazadas nuevamente, y muchas veces pierden la vida.

“Es tiempo de que el Estado dominicano garantice y respete los derechos sexuales y reproductivos y las vidas de las niñas, mujeres y adolescentes”, agregaron.

Explicaron que República Dominicana es de los cinco países en América que prohíbe las tres causales, provocando un aumento en la mortalidad y morbilidad materna, situándose como uno de los países con indicadores en salud en la región y en el mundo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad