CMD y 53 Sociedades Médicas rechazan flexibilización medidas ante COVID-19

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 53 Sociedades Médicas Especializadas manifestaron este lunes su rechazo a las medidas de flexibilización adoptadas por el Gobierno recientemente, al permitir que cientos de negocios (bares, restaurantes, gimnasios, entre otros) reabran sus operaciones sus operaciones haciendo más difícil la supervisión de las medidas de distanciamiento social. 

Señalaron que la flexibilización de las medidas no parece una medida justificada desde el punto de vista sanitario, “estas medidas de flexibilización del Gobierno  en este momento en el que la nación está recibiendo el mayor impacto negativo como consecuencia de esta pandemia, no parecen bien ponderadas desde el punto de vista médico”.

Sostuvieron además “Desde el primero de enero hasta la fecha el Ministerio de Salud Pública está reportando más de mil casos diarios y parecería que estas estadísticas sin precedentes , no han sido tomadas en cuenta. Además el personal de salud está lidiando con un incremento significativo de los niveles de morbi-mortalidad lo que debe ser comunicado a la población para que tome mayor conciencia de la situación”.

En este sentido el CMD y las Sociedades Médicas hicieron un llamado a la población dominicana para que a partir de este miércoles tome medidas de prudencia y no hagan uso de ningún espacio público cerrado salvo circunstancias excepcionales o de necesidad, siempre y cuando estén cumpliendo los protocolos.

“Insistimos en el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico como medidas necesarias hasta tanto la mayor parte de la población pueda recibir la vacuna y la inmunidad pueda ser alcanzada.  Hasta que el país no disponga de vacunas y el porcentaje de positividad disminuya sustancialmente, no recomendamos que se continúen flexibilizando las medidas de control”, agregaron.

Asimismo, expresaron que los esfuerzos de todos deben estar disponibles para la atención médica de las personas que presenten mayores riesgos en la salud y para soportar el impacto económico en las poblaciones más vulnerables.

“Es el desafío que juntos como país tenemos que enfrentar y para la cual ofrecemos nuestra colaboración, pero siempre tomando en consideración las informaciones que la ciencia tiene disponible para la toma de decisiones”, puntualizaron.

x
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad