CMD favorece aplicación 3ra dosis para acelerar inmunidad en rebaño

SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Waldo Ariel Suero, consideró que llegó la hora de que República Dominicana cree sus propias bases científicas para que otros países también lo tomen de referencia y no necesariamente tener siempre que esperar que otro país tome la iniciativa.

Nosotros podemos ser ejemplo y pionero en medidas sanitarias. Esto no significa que se tomarán a los Dominicanos de conejillos de india”, expresó.

El doctor Ariel Suero recordó que ya todas las vacunas han sido aprobadas de Emergencia, incluso se han realizado estudios con vacunas cruzadas exactamente en el Reino Unido con AstraZeneca y Pfizer que evidenció un aumento robusto en el incremento de anticuerpos.  Incluso se están usando 3era  dosis en inmunodeprimidos por Cáncer, Ins. Renal, etc.  

Recordar que Sinovac solo es eficaz en el 51% aunque esta vacuna ha jugado su rol y ha sido importante porque de no haberse usado en nuestro país la situación sería caótica. Y se usó porque las grandes potencias acapararon el mercado de la Pfizer y Moderna”, dijo.

Explicó que aunque se ha visto que varios  pacientes con dos dosis de SINOVAC han fallecidos, aunado este dato a la inminente entrada de la variante Delta y el regreso en octubre  a las escuelas, entiende que sería muy difícil lograr la inmunidad en rebaño en un tiempo relativamente corto con la vacuna SINOVAC. 

Por estas razones fortalecer la inmunidad con una 3era dosis de una vacuna más eficaz como la Pfizer a aquellos que tienen dos dosis de SINOVAC o  AstraZeneca es prudente para acelerar la inmunidad en rebaño”, agregó.

El presidente del gremio médico sugirió a la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta de la República, licenciada Raquel Peña crear los protocolos para la aplicación de la 3ra dosis.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad