ASONAEN afirma desacuerdo con declaraciones de Ministro de Salud en muertes por rabia


SANTO DOMINGO. – La Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN) manifestó su desacuerdo con las declaraciones del ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, sobre responsabilizar al Servicio Nacional de Salud (SNS) sobre las muertes por rabia y su propagación por todo el país.

La licenciada Francisca Peguero, presidente de ASONAEN resaltó que el programa Antirrábico depende del Ministerio de Salud (MS) y su personal no pertenece al SNS. De igual forma precisó que los protocolos son responsabilidad del MISPAS, a cargo del doctor Sánchez Cárdenas.

“Todo lo que tiene que ver con la vacunación y la vigilancia epidemiológica depende directamente del Ministerio de Salud Pública, o sea es responsabilidad directa del señor ministro, en estos momentos el doctor Rafael Sánchez Cárdenas”, apuntó la gremialista.

Afirmó que la salud dominicana ha caído en una especie de limbo donde no se armonizan las acciones, porque no se articula ni se planifica conjuntamente como debiera ser, pues -señaló- cada cual está por su lado, al extremo de que el MS acusa al SNS, en lugar de acompañarlo y responsabilizarse conjuntamente.

Informó que el 75% de los centros de salud no tienen la vacuna antirrábica, de acuerdo a un sondeo que hizo ASONAEN. Las vacunas con las cuales cuentan son las del tétano, pues -explicó- las pocas antirrábicas que hay están bajo el manejo de las Direcciones Provinciales (DPS) y no llegan a los centros y unidades de atención primaria.

La licenciada Peguero también informó que el Centro Antirrábico Nacional no ha desaparecido sino que fue trasladado sin informarle a la población. Al respecto, la presidenta de ASONAEN declaró que el personal del Antirrábico ha manifestado que se siente incómodos en la nueva ubicación porque son empleados del MS y están ubicados en un lugar que pertenece al Servicio Nacional de Salud.

Por: Katherine Rossis Díaz.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad