Asociación Dominicana de Alzheimer realiza con éxito webinar “Aprendiendo a vivir con el Covid-19”

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de aportar herramientas útiles para adaptarse a la realidad del Covid-19, la Asociación Dominicana de Alzheimer y Similares, Inc. junto a  Doctores Mallén Guerra a través de Laboratorios Baliarda, con sus marcas NeuroPlus y Doneclar realizaron el webinar  “Aprendiendo a vivir con el Covid-19”.

El evento contó con la ponencia del doctor Dagoberto Güilamo, médico geriatra-internista, asesor científico de la  Asociación Dominicana de Alzheimer, graduado del Hospital  Italiano de Buenos Aires, Fellowship Montefiore Hospital, NY.

Durante su ponencia el doctor Güilamo hizo una comparación entre República Dominicana y los países que han tenido mejor desempeño frente al Covid-19, donde destacó que en el país no se están haciendo las pruebas necesarias ni se les está dando el seguimiento a los familiares de los pacientes positivos, ni se están haciendo pruebas suficientes.

Detalló que la mejor manera de disminuir el riesgo de contagio es reunirse en grupos pequeños con menos de 10 personas, en espacios abiertos, cerrados bien ventilados, hablando en voz baja y siempre usando mascarillas.

Asimismo se refirió al cuidado de la salud mental, en este sentido recomendó; mantenerse informado, seguir un rutina, reducir la exposición a noticias, evitar el consumo de alcohol y drogas, controlar el tiempo en las pantallas, no abusar de los videojuegos, utilizar adecuadamente las redes sociales, ayudar a los demás y apoyar al personal de salud.   

A los padres y cuidadores les instó a mantener las rutinas familiares, informar a los hijos sobre el coronavirus, ayudarles con su aprendizaje en casa y asegurarse de que tengan tiempo para jugar, ayudarles a encontrar formas positivas para expresar sus sentimientos, a que se mantengan en contacto con sus amigos, etc.

En cuanto a las personas mayores, el doctor Güilamo les recomendó mantener el contacto con los seres queridos, seguir sus rutinas en la medida de lo posible, aprender ejercicios físicos sencillos para realizar en casa durante el aislamiento, entre otras recomendaciones. 

A las personas con problemas mentales los instó a continuar con su medicación según las indicaciones de su médico, estar abastecidos de sus medicamentos, acudir periódicamente a un especialista en salud mental y averiguar cómo seguir  recibiendo su ayuda durante la pandemia.

También reiteró que las dolencias crónicas deben seguir cuidándose sin descuidar las agudas, que los problemas agudos deben ser atendidos con mayor rapidez para minimizar riesgos.

El webinar se llevó a cabo este jueves 19 de noviembre, a las 7:00 de la noche, con la colaboración de DiarioSalud.do. 

Para ver la grabación del evento acceda aquí.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad