Aseguran sistema sanitario va en retroceso por baja inversión

SANTO DOMINGO.-La Alianza por el Derecho a la Salud (ADESA) calificó de inaceptable que el país carezca de una Estrategia de Atención Primaria que proporcione recursos humanos y materiales para la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

La entidad explicó que solo el 5 por ciento del presupuesto estatal de salud se destina a los Centros de Atención Primaria, lo que ha abierto retroceso y descuido debido a la poca atención y baja inversión del Gobierno que destina menos del 2 por ciento del Producto Interno Bruto para este sector.

En el año 2009 en el país funcionaban mil 900 unidades de atención primaria y en el 2019, una década después y con una población mayor, el 30% de las UNAP habían desaparecido.

Según explicó la coordinadora general de Adesa, Alba Reyes, esto se debe a la falta de interés pero también a que se ha privilegiado el negocio de la salud curativa en detrimento de la atención primaria.

Al hablar  ante más de 140 líderes de 24 provincias, que participaron en acto inaugural de la IV Asamblea General de Alianza  por el Derecho a la Salud; Reyes  consideró también  que la pandemia por Covid-19  desnudo que la inmensa mayoría de los hospitales públicos carecen de equipamiento, tienen déficit de personal, especialmente de enfermería y poseen muy poca capacidad para diagnosticar por falta de insumos.

En la asamblea se realizó un panel en el que participó el doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud, doctora Rosa Elcarte, representante de Unicef en el país, y la doctora Lilliam Fondeur, experta en salud sexual y reproductiva.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad