Aseguran país tiene presión de organismos internacionales para iniciar Atención Primaria

SANTO DOMINGO.-El país ha avanzado en cuanto a la implementación de la Estrategia de Atención Primaria, poniendo el tema en agenda del Gobierno y con acuerdos entre actores del sistema, según explicó el doctor Eduardo Read, presidente de la Asociación Dominicana de Centros de Atención Primaria (ADOCAP).

A propósito de realizar el primer Seminario sobre Atención Primaria en Salud, el doctor Read aseguró que existe voluntad de que inicie esta estrategia, en un nivel régimen o en ambos al mismo tiempo.

“Hemos avanzado, vemos que la Atención Primaria es un tema de agenda del Gobierno y además tienen la presión de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, Organización Panamericana de la Salud y otros organismos, que exigen que el país dé respuestas a la Atención Primaria”, explicó.

El doctor Read explicó que el objetivo del seminario es “promocionar el inicio de esta estrategia, para que los diferentes niveles se integren en una sola red”.

Durante el evento, realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, el doctor explicó que la ADOCAP reúne a 26 centros en todo el país, más de 120 unidades ambulatorias de primer nivel y casi 2 mil 500 empleos.

En el seminario se presentaron varios temas como atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, dictada por el doctor Pedro Ramírez Slaiber, el rol de los médicos especialistas en la atención primaria, por el doctor Dagoberto Güílamo, el rol del médico de familia en el primer nivel de atención, por la doctora Ysabel Díaz, atención primaria en el contexto de Latinoamérica  y el Caribe, por la doctora Magdalena Rathe, entre otros.

En la actividad participaron autoridades del sector salud, de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, entre otros.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad