100 días de Gobierno, ¿Se siente “el cambio” en salud?

SANTO DOMINGO.-Al  cumplirse los primeros 100 días de juramentarse el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, entidades del sector Salud valoran las medidas tomadas por esta gestión, sobre todo en lo concerniente a la contención de la pandemia Covid-19.

Los tres primeros meses de gestión del Gobierno “del cambio” han transcurrido entre diálogos y promesas con el Colegio Médico Dominicano, gremio que ha solicitado a las autoridades, entre otros puntos, el aumento salarial para los médicos, pensiones, incentivos,  aumento de los honorarios y tarifarios, modificación de la Ley 87-01, atención primaria en el Régimen Subsidiado, así como mayor inversión del Producto Interno Bruto para salud.

Para la licenciada Antonia Rodríguez, presidenta del Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería, estos 100 días han sido “positivos”, entendiendo que ha mejorado el acceso de este personal a las pruebas PCR, lo que les permite reincorporarse con mayor rapidez a su vida productiva.

Asimismo destacó que se está dotando al personal de Equipos de Protección Personal para evitar contagio de Covid-19  y se trabaja para reintegrar al personal desvinculado. Agregó que se ha logrado el posicionamiento de la enfermería, con la incorporación de la Dirección General de Enfermería en el Ministerio de Salud Pública, medida que habían solicitado en reiteradas ocasiones al Gobierno.

Sin embargo, las enfermeras continúan a la espera de nombramientos a fin de aliviar la sobrecarga laboral, además de la reclasificación del personal y continuidad de los acuerdo suscritos con la pasada gestión. “Esperamos que en los próximos días se nombren los 1,500 profesionales de enfermería que se anunció que se nombrarían”.

Mientras que el presidente de la Coalición de ONG´s por la Defensa de la Salud (Cododsalud), Eddis Castillo, entiende que ha pasado poco tiempo desde que las nuevas autoridades asumieron, sin embargo debe haber un acercamiento con los representantes de los pacientes para escuchar este sector y establecer mejoras, sobre todo de los pacientes de Alto Costo como los trasplantados, que carecen de ciertos medicamentos necesarios.

Destacó que los pacientes necesitan una representación en el Consejo Nacional de Seguridad Social.

A pesar de que este periodo ha transcurrido con cierta flexibilidad por parte de los gremios de salud hacia las autoridades, no han faltado las denuncias sobre cancelaciones “injustas” en el sector, así como presuntas persecuciones e incumplimiento de promesas por parte de las autoridades.

Además, gremios de

Logros y promesas

En su alocución de sus tres meses de gestión el presidente de la República, Luis Abinader reiteró la promesa de aumentar la inversión en salud, que según explicó en su toma de posesión sería a más de 66 mil millones de pesos en los primeros meses y aumentar en un 30 por ciento el salario de los médicos, enfermeras y bioanalistas.

Dijo que el Gobierno ha invertido 2,600 millones de pesos para dar respuesta a la pandemia Covid-19. Reiteró la inversión de 47.8 millones de personas para equipos de 10 hospitales del Gran Santo Domingo y del Norte, y 500 millones para la construcción del hospital San Vicente de Paul. Anunció la construcción de una red de hospitales de trauma y oncológicos.

Además de la meta del Gobierno de afiliar más de 2 millones de dominicanos al Régimen Subsidiado del Seguro Nacional de Salud y fortalecer la atención primaria. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad