Especialista advierte desastre que generaría eliminar ARS

SANTO DOMINGO.-El país está sumergido en un proceso de revisión del Sistema de Seguridad Social, en momentos en que se cumplen 20 años de su creación con la promulgación de la Ley 87-01.

Para cambiar el sistema, algunos sectores, entre ellos el Colegio Médico Dominicano, han planteado la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud y de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Esta medida, a juicio de Arismendi Díaz Santana, diseñador del Sistema Dominicano de Seguridad Social y redactor de la Ley 87-01, no beneficiaría a la población más necesitada, si no a los médicos del sector privado que sienten que las ARS reducen su poder sobre los pacientes.

De acuerdo con el especialista, las aseguradoras  son un “muro” contra  la tendencia mercantil y deshumanizante de la salud y evitan que se prescriban servicios que no son indispensables, con el objetivo de ganar más dinero. Aunque reconoció que las críticas al desempeño de las ARS han aumentado, pero la solución no es eliminarlas.

“Si las ARS desaparecen, provocaría que millones de afiliados dispersos, desinformados y desorientados, quedarían sin representación contractual, despejando el camino a las Prestadoras de Servicios de Salud para cobrar tarifas más altas, sin entregar facturas, y sin pagar impuestos, por lo que el costo de los servicios crecería más rápidamente, sin que ello mejore la calidad de la atención, ni la salud de la gente”, aseguró.

Agregó que al aumentar el costo, el cuidado de la salud se tornaría más excluyente, estratificado y unilateral, alejando la posibilidad de alcanzar una seguridad social para todos. Dado que, en las condiciones actuales, es imposible que el sistema funcione sin ese contrapeso, se volvería a otro IDSS politizado, todopoderoso, burocrático, ineficiente y manipulable por los gremios y sindicatos.

Ante los conflictos que se generan en el sistema,  el primer gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social, recomendó aplicar el artículo 152 de la Ley de Seguridad Social, que establece el primer nivel de atención como puerto  puerta de entrada a la red nacional de salud.

Además, establecer un verdadero Plan Básico de Salud, iniciar la afiliación de los trabajadores por cuenta propia en el Régimen Contributivo, asegurar un seguro de salud a todos los pensionados y jubilados,  y establecer el Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito.

Recomendó revisar los reglamentos y resoluciones del CNSS que ponen trabas al libre acceso de los afiliados a los servicios de salud, y revisar el catálogo para agregar los servicios médicos que demanda la población y aplicar el salario básico más incentivos a la dedicación y al desempeño de los Recursos Humanos. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad