Coalición presenta propuesta modificación Seguridad Social

SANTO DOMINGO. - Representantes de la Coalición por la Seguridad Social Digna presentaron este lunes su propuesta para la modificación de la Ley 87-01 de Seguridad Social. 

En reunión con la Comisión Bicameral para la revisión y estudio de la modificación integral de la ley, señalaron que el problema fundamental de la misma es el modelo de negocios que la atraviesa del inicio al final, que le resta al Estado su papel como garante del bienestar general, y que contradice a la Constitución y las obligaciones del Estado dominicano en materia de derechos fundamentales. 

Reiteraron su posición sobre la necesidad de eliminar las AFP y las ARS del sistema de seguridad social, así como de las pensiones condenadas a la capacidad de ahorro individual y los planes básicos.

Los representantes de la entidad propusieron un sistema de pensiones como lo explica la OIT, con un sistema que dé pensiones mínimas no contributivas garantizadas, y pensiones contributivas justas, dignas y de acuerdo con el aporte de las personas, con aporte de trabajadores, empleadores y Estado. "Esto haría que nadie en República Dominicana se pensione por debajo del 80% de su salario, en vez del 23% al que condenan las AFP, y que el dinero se use para el desarrollo del país y no la especulación de grupos financieros". 

Propusieron  un "verdadero" Seguro Nacional de Salud que cubra todos los servicios, procedimientos y medicamentos de la población, sin copagos, sin plan básico. 

Insistieron en que para esto es necesario . Además, insisten que para esto es necesario que se cumpla con el 4% para la Salud Pública que establece la Ley 01-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad