Un Spray Nasal aprobado por la ANMAT- Argentina brinda protección contra el SARS-CoV-2

Firmes en su compromiso de contribuir con una mejor salud de los dominicanos, Doctores Mallén Guerra, S.A. representa en el país el Spray Nasal NASITRAL, que contiene carragenina con cloruro de sodio, de Laboratorio Cassará. 

NASITRAL, ha demostrado su eficacia como protector ante el virus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad COVID-19.

Una luz al final del camino es el ensayo multicéntrico aleatorizado vs placebo, realizado en 10 hospitales de Argentina, que mostró que el uso del Spray Nasal con carragenina (NASITRAL) reduce significativamente (en un 80%) el contagio de COVID-19 entre el personal hospitalario (médicos, enfermeros, kinesiólogos, etc.) que manejan pacientes ingresados por el virus.

El medicamento a base de carragenina, conocido en el mercado como NASITRAL y de venta en las farmacias, tiene años de uso en el tratamiento del resfrío y otras virosis frecuentes de las vías aéreas superiores (rinovirus, influenza, coronavirus). 

¿Qué es la carragenina? Es un polisacárido derivado de las algas rojas (musgo irlandés o musgo carrageen), que fue comenzado a usar en Irlanda, en el pueblo de Carrageen para uso comestible, ya que es un magnífico espesante. A partir de allí se difundió su uso, el cual está actualmente aprobado por la FDA.

Desde la década del 1960 se describió que tenía actividad antiviral contra múltiples virus respiratorios. Estudios in vitro han mostrado que la carragenina inhibe la infección de células por distintos virus, incluyendo los que producen infecciones respiratorias en los humanos como rinovirus, influenza y coronavirus del resfrío común.

“El mecanismo de acción es la adherencia de la Iota-Carragenina (I-C) a los virus, lo que impide que estos puedan fijarse a las membranas celulares. En los ensayos clínicos publicados, se ha observado que con el uso de un spray nasal que contiene esta carragenina, se disminuye la severidad y duración de los síntomas del resfrío viral común y la carga de virus en la nasofaringe”, indicó la Dra. Porras.

Estudios sobre la Carragenina y COVID-19:

Una investigación in vitro realizada entre el ICT Milstein (Argentina) y la Universidad de Tennessee (USA), mostró que la formulación con I-C utilizada habitualmente en forma de spray nasal se inhibe la infección de cultivos de células in vitro por el virus causante de COVID-19 (SARS-COV-2). Otra investigación de este tipo realizada recientemente en cultivos de epitelio respiratorio humano, arrojó el mismo resultado: inhibición de la infección por el virus causante de COVID-19.

El ensayo multicéntrico aleatorizado vs placebo realizado en 394 individuos de 10 hospitales en Argentina mostró que el uso del spray nasal con carragenina reduce en un 80% el contagio de COVID-19 entre el personal hospitalario (médicos, enfermeros, kinesiólogos, etc.) que trabaja en salas para pacientes internados por COVID-19.

El cloruro de sodio, utilizado para restaurar la humedad de las membranas nasales y mantener una buena higiene, además de ser un excelente descongestionante de la mucosa nasal.

NASITRAL, en otras virosis, incluido el coronavirus del resfrío común, ha mostrado que el tratamiento con spray nasal con carragenina disminuye la carga del virus, además de que alivia y acorta los síntomas de la enfermedad. La replicación de esta acción ante el virus del COVID-19 podría prevenir la enfermedad o al menos disminuir las formas graves al evitar que el virus llegue al cerebro o a los bronquios y pulmones.


Es importante recalcar, que el spray nasal no sustituye el uso de mascarilla, el lavado de manos, ni la vacuna, solamente es una herramienta más a utilizar, con resultados clínicos favorables y demostrados. Pero en ninguna circunstancia implica dejar de realizar todas las acciones preventivas contra SARS COV-2.

Este producto es utilizado en Estados Unidos y Europa con otros nombres comerciales, también se comercializa en numerosos países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Paraguay, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá entre otros.

Actualmente este producto está disponible para los dominicanos, gracias a Doctores Mallén Guerra, S.A. Consulte a su médico sobre NASITRAL.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad