Two Oceans in Health comparte su experiencia en aplicación de REDCap

SANTO DOMINGO.- La doctora Marija Miric,  Directora Ejecutiva de Two Oceans in  Health (2OiH) y la licenciada Wanda Quezada, Gerente de Comunicaciones de Two Oceans in Health participaron este miércoles en el congreso REDCap Con Hispano compartiendo la experiencia de la empresa dominicana de investigación de salud desde su fundación en 2018 aplicando REDCap en diversos estudios, diseños y contextos.

Detalló que utilizaron esta plataforma en la Evaluación del fenómeno de las pandillas juveniles en la República Dominicana, que consistió en un estudio de abordaje rápido (RAP, por sus siglas en inglés), que implica triangulación de datos cualitativos y cuantitativos.

La doctora Miric destacó que la fuente fundamental de estos datos eran los jóvenes que forman parte de la pandilla, “REDCap ha sido una herramienta crucial para eso, lo que hemos logrado es utilizar cuestionarios desvinculados de la identidad con enlaces que los mismos integrantes de las pandillas compartían con sus contactos por WhatsApp”.

Otro fue el Estudio de Prueba Rápida COVID-19, donde evaluaron la eficacia de pruebas de Seropositividad de Anticuerpos al SARS-CoV-2 para diagnosticar la enfermedad de COVID-19 en el país y la dinámica de la pandemia en los grandes hospitales.

De su lado la licenciada Quezada habló sobre el estudio sobre el Acceso a Servicios Clínicos y de Prevención del VIH y el Sida para poblaciones priorizadas por PEPFAR en la República Dominicana, el cual se realizó con el objetivo de brindar la información sobre el acceso de los haitianos y dominicanos de ascendencia haitiana a estos servicios.

Detalló que en  este estudio se implementaron entrevistas cuantitativas en REDCap, tanto en español como en creole, aplicadas por promotores de bajo nivel educativo con el uso de tabletas.

Señaló que una de las ventajas de esta plataforma es que permite sincronizar la información sin necesidad de una conexión a internet, a través de la APP.

Explicó que también utilizarán la REDCap en el Proyecto ConViDA en Guachupita, el cual busca mitigar el impacto del COVID-19 y otras enfermedades en la comunidad de Guachupita.

La licenciada Quezada explicó que implementarán REDCap para el rastreo de contacto, a través de formularios de identificación de casos sospechosos de COVID-19, que podrán ser aplicados por los mismos promotores de la comunidad que serán capacitados para estos fines.

Explicó que tras este proceso se iniciará el rastreo de contactos de casos confirmados y luego el seguimiento de los contactos, también con formularios implementados en REDCap.

Destacó entre las ventajas de esta plataforma, la seguridad de la información del usuario y el cumplimiento de las regulaciones éticas nacionales e internacionales,“REDCap es una plataforma completa y versátil que permite trabajar con diferentes tipos y diseños de estudios”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad