Tecnologías que impactarán la medicina en 2021

SANTO DOMINGO.- En las últimas décadas han surgido un sinnúmero de innovaciones en diversas áreas de la salud, que van desde el uso de inteligencia artificial, realidad virtual, nanotecnología hasta la  impresión 3D, cirugía robótica, patología digital, entre otras. 

Tal como recogen diversas revistas especializadas internacionales, el 2020 no ha sido la excepción, a pesar de que ha sido un año con grandes desafíos para la medicina debido a la pandemia del Covid-19 que ha provocado una crisis sanitaria a nivel global, esto no ha sido obstáculo para continuar trabajando en la búsqueda de nuevos tratamientos y tecnologías útiles para el área de la salud.

Por el contrario, la pandemia ha servido de impulso para la creación e implementación de herramientas tecnológicas que buscan mejorar la accesibilidad de los servicios sanitarios, la humanización de los mismos, y sobre todo el desarrollo de fármacos y vacunas para neutralizar el virus del SARS-CoV-2 que causa la enfermedad del Covid-19.

Aquí le presentamos 10 de las tecnologías y avances más prometedores para 2021 

Vacunas ARN mensajero (ARNm) sintético

Se trata de un nuevo tipo de vacunas para la cual no se utilizan organismos patógenos atenuados, sino que se insertan mandatos o instrucciones para que el sistema inmune perciba las amenazas y patógenos que provocan enfermedades y pueda defenderse de ellas.

Con la pandemia este novedoso método ha sido empleado por varias empresas farmacéuticas como Moderna, Pfizer y BioNtech para desarrollar su vacuna contra el Covid-19. 

Tecnología que detecta enfermedades pulmonares con una llamada telefónica

Es una tecnología desarrollada con la utilización de técnicas de inteligencia artificial  para analizar y clasificar la dificultad respiratoria de acuerdo a su gravedad, utilizando la voz a través de las llamadas telefónicas.

Se trata de una aplicación desarrollada recientemente por un equipo de académicos del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) de la FCFM y del Hospital Clínico de la misma Casa Estudios, (HCUCH).  

Mini Pulmones 3D 

Se trata de un modelo 3D de mini pulmones creados por investigadores de la Universidad de Duke (Carolina del Norte, EE.UU.) y de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) en laboratorio para ser infectados con el virus del SARS-CoV-2, con el objetivo de analizar y entender cómo este ataca a las células. 

El chip N1 de Elon Musk

Este es un dispositivo desarrollado por la empresa Neuralink, del empresario Elon Musk, el cual busca el cerebro humano con computadoras para medir la actividad cerebral. 

'The Blue Box', dispositivo para realizar en casa prueba de cáncer de mama 

Se trata de un dispositivo biomédico desarrollado por la ingeniera Judit Giró, con el cual se puede realizar una prueba de cáncer de  mama desde el hogar con solo una muestra de orina, la cual es analizada químicamente y los resultados son enviados a la nube.

Primera retina artificial con biomaterial de seda y células retinianas.

Se trata de una iniciativa dirigida por la Universidad Complutense que busca resolver problemas resultantes de la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE).

Implante cerebral con electrodos 

Se trata de un trabajo internacional publicado recientemente, donde los autores principales desarrollaron microdispositivos que podrían inducir a la percepción de movimientos, letras y formas, en individuos ciegos mediante la estimulación eléctrica.  

"Braid Health" Inteligencia artificial para lecturas radiológicas móviles 

La app, "Braid Health" basada en inteligencia artificial, fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) que facilitará a los  radiólogos interpretar imágenes radiológicas mediante el  móvil y comunicarse con los pacientes en tiempo real y compartir los resultados.

Primer fármaco creado con inteligencia artificial 

El DSP-1181 es el primer fármaco desarrollado en Japón con inteligencia artificial  para el tratamiento del trastorno obsesivo compulsivo.

Primer robot científico 

Los investigadores de la universidad de Liverpool crearon el robot científico autónomo y móvil, capaz de tomar sus propias decisiones y realizar experimentos.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad