Salud y CMD: primera reunión, sin acuerdo

SANTO DOMINGO. Los gremios del sector salud y el Ministerio de Salud Pública no llegaron a ningún acuerdo anoche, luego de más de una hora de reunión, y ambas partes se acusan de la fricción.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, dijo que les propusieron, de parte del Gobierno, revisar las pensiones del personal de salud, y en una semana discutir, cuando se tuviera el impacto presupuestario de ese punto, comenzar a discutir los otros dos relativos al aumento salarial y la asignación del 5 % del PIB para el sector.

Sobre la propuesta de nombramiento de personal que hace falta, presentada por los gremios, el Ministerio propuso nombrar de los empleados que están trabajando, y que no están en nómina fija y no tienen los beneficios de los empleados, lo que también fue rechazado.

“Nueva vez le solicito a mi querido colega Waldo, que los que les acompañan, en vez de estar termocefálicos, que abandonen la termocefalia. Y que no se deje contaminar políticamente, partidariamente, pues en la mesa vimos claramente quién no tenía una posición no gremial”, dijo Guzmán Marcelino.

Mientras que el presidente del Colegio Médico dijo que la reunión fue una táctica dilatoria y para ganar tiempo, que depusieron de la huelga para complacer al presidente Danilo Medina, pero que no les han hecho ni una sola propuesta.

Suero responsabilizó al Gobierno “de lo que pase en el sector salud de ahora en adelante”, e informó que estarán en sesión permanente, y se reunirán hoy a las 10:00 a.m. para decidir qué acciones tomarán.

“No nos hicieron ninguna propuesta específica con relación a nuestras cuatro demandas. De manera específica no hubo propuesta. Esto no es un diálogo, es una ganadera de tiempo, una artimaña más para ganar tiempo”, dijo Waldo Ariel Suero.

Por el Gobierno estuvieron presentes, además de Guzmán Marcelino, Ramón Alvarado, director del Servicio Nacional de Salud y Jorge Marte Báez. Por los distintos gremios hubo 15 delegados.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad