Reinfección por el SARS CoV-2

 Dra. Fanny Márquez

Internista intensivista 

En términos generales, la reinfección significa que una persona se ha infectado (se ha enfermado) una vez, se recuperó y más adelante se volvió a infectar. Teniendo en cuenta lo que sabemos acerca de otros virus similares al COVID -19, es de esperar que surjan casos de reinfección. Todavía seguimos aprendiendo acerca de este virus.

¿Es posible reinfectarse? 

Actualmente se desconoce el grado de inmunidad protectora conferida por la infección por el coronavirus , del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2), debido a esto la revista THE LANCET publicó un caso documentado de reinfección el 12 de octubre 2020.

Se trató de un masculino de 25 años, procedente de nevada EEUU, el paciente tuvo dos pruebas positivas para SARS-CoV-2, la primera el 18 de abril de 2020 y la segunda el 5 de junio de 2020, separadas por dos pruebas negativas realizadas durante el seguimiento en mayo de 2020. Análisis genómico de SARS- CoV-2 mostraron diferencias genéticamente significativas entre cada variante asociada con cada caso de infección. La segunda infección fue sintomáticamente más grave que la primera.

Es importante resaltar que el primer caso fue documentado en Hong Kong , aunque este fue asintomático y se han publicado informes de eventos de infección secundaria con SARS-CoV-2 desde varios países Holanda , Bélgica, Ecuador , etc.

Si me dio COVID-19 y tengo inmunidad, ¿esto me protege ante una reinfección? 

En el caso ante expuesto, la discordancia genética de las dos muestras de SARS-CoV-2 fue mayor de lo que podría explicarse por la evolución in vivo a corto plazo. Estos hallazgos sugieren que el paciente fue infectado por SARS-CoV-2 en dos ocasiones distintas por un virus genéticamente distinto. Por lo tanto, la exposición previa al SARS-CoV-2 podría no garantizar la inmunidad total en todos los casos.

La respuesta es no necesariamente, porque los casos documentados de Nevada y Ecuador tuvieron peores resultados de la enfermedad en la reinfección que en la primera infección. Es importante tener en cuenta que los casos de reinfección en general se detectan por síntomas y están sesgados hacia la detección de casos sintomáticos 

Por lo que todas las personas, ya sean diagnosticadas previamente con COVID-19 o no, deben tomar las mismas precauciones para evitar la infección por SARS-CoV-2. 

¿Qué es el síndrome post COVID-19? 

La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19) se recupera completamente en unas semanas. Pero algunos — aun aquellos que han tenido una enfermedad leve — continúan presentando síntomas después de su recuperación inicial.

Es por esto que según Mayo Clinic estas personas  se autodescriben como "enfermos a largo plazo", y la enfermedad se conoce como síndrome post- COVID-19 o "COVID-19 tardío".

Los adultos mayores y las personas con algunas comorbilidades son los que probablemente presentan síntomas persistentes de la COVID-19, pero incluso las personas jóvenes y sanas pueden sentir malestar durante semanas o meses después de la infección. Los signos y síntomas más comunes que persisten con el tiempo incluyen fatiga, falta de aire al respirar, tos, dolor en las articulaciones , dolor en el pecho, malestar general, entre otras.

¿Cómo diferenciar  entre este síndrome y un cuadro de reinfección? 

Si después de un periodo considerable(  tres meses) ,usted desarrolló anticuerpos, ya no tiene síntomas de covid 19 y  vuelve a presentar sintomatología que ya ha recuperado (pérdida del olfato, pérdida del gusto), o si presenta nuevamente síntoma característicos de enfermedad aguda (fiebres ,diarrea etc) , el CDC recomienda que debe ser aislado y repetir la prueba , por la necesidad de descartar una reinfección de la enfermedad

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad