¿Qué son las glosas y por qué los médicos quieren que las suspendan?

SANTO DOMINGO. - Uno de los temas de constante conflicto entre los médicos y las Administradoras de Riesgos de Salud son las glosas

De acuerdo con el doctor Justo Nicasio, presidente del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas, estas auditorías que hacen los supervisores que tienen las ARS en las clínicas sirven para que las aseguradoras no le paguen al médico los procedimientos si falta descripción incluso del material utilizado.  

Agrega que hasta por letras difíciles de entender, las aseguradoras dejan de pagar el trabajo de los médicos. 

De su parte el licenciado José Manuel Vargas, presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), explica que para las aseguradoras estos procesos resultan "odiosos" y "costosos", y lo ideal sería que no existieran. 

A juicio del licenciado Vargas, si los prestadores se apegan a los protocolos las glosas no serían necesarias. Agrega que todos los actores del sistema deben ser transparentes. 

Según explica el doctor Miguel Santos, especialista en Auditoría Médica, las glosas suponen ser un llamado de atención por parte del auditor de la ARS o del Instituto de Prevención y Protección de Riesgos Laborales, debido a una falla en la atención del servicio brindado a los afiliados, el cual impacta en el bolsillo del prestador afectado, ya que implica un descuento en montos, de la factura solicitada por el prestador de servicios. 

Recomienda que cada actor del Sistema de Seguridad Social realice el rol, la función que le corresponde, "atados a las leyes, normativas, resoluciones emitidas por las instancias superiores del sistema". 

Mientras que el doctor Justo Nicasio entiende que se debe especificar y entrenar a los médicos sobre los requisitos en cada caso, y no rechazar automáticamente los expedientes sino permitir que los prestadores corrijan cualquier falla. 

Este miércoles el Colegio Médico Dominicano y 53 Sociedades Médicas Especializadas marchan al Consejo Nacional de Seguridad Social y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, en demanda de varias reivindicaciones, como honorarios y tarifas, glosas y códigos. 

La marcha parte a las 10:00 de la mañana, desde el Hospital de la Mujer Dominicana, hacia el CNSS y la Adars. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad