Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación (por persona y localidad) leyes 42-01 y 87-01. (Provincia Elías Piña)

Doctor Daniel Guzmán
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Especialista en gestión hospitalaria

Continuando con la provincia Elías Piña, serie de publicaciones específicas para cada una de las 31 provincias y Distrito nacional, República Dominicana, en relación a uno de los principales paradigmas del marco legal vigente sector salud, cambio de presupuesto histórico a presupuesto por capitación (por persona y localidad) y descentralización de los servicios públicos de salud, mandatos de las leyes 42-01 y 87 – 01 (proceso aún no iniciado).

Proceso que se deberá implementar de manera gradual y progresivo a través de conformación de micro redes provinciales de servicios públicos de salud y/o Sistemas Locales de Salud (SILOS) entendiendo esta como un conjunto de elementos, inter actuante e inter relacionado, de recursos de salud, sectoriales y extrasectoriales en este caso provincia Elías Piña, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contrarreferencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Ejercicio de planificación
Población provincia Elías Piña

De la población total de la provincia Elías Piña aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA (literal b y c, Párrafo I, Art. 31, ley 87-01).

Oferta red servicios públicos de salud, Provincia Elías Piña

La provincia cuenta con 3 hospitales públicos, con dotación de 195 camas, con 4.4 camas por mil beneficiarios, y 19 establecimientos de salud de primer nivel de atención (ninguno de los servicios de salud han sido habilitado por el MSP, para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01) oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiera, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñados en proyecto FONHOSPITAL y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.

Personal análisis comparativo 2014 y 2018
Provincia Elías Piña

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia Elías Piña contaba con un total personal 459 profesionales, técnicos, otros, disminuyendo para el 2018 en 116 o personal para un total 343. Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad.

La cantidad de médicos para 2014 fue de 83 con relación 1.8 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, igual al promedio, en cambio para el 2018 contaba 78 médicos, relación 1.7 médicos por mil habitantes para un déficit 0.1 por mil habitantes (4 médicos).

En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 11 para 0.2 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, por tanto un déficit 2.8, habiendo disminuido en el 2018 en 4 enfermeras para un total de 7 una relación 0.1 enfermera por mil habitantes para un déficit de 2.9 (127 enfermeras), además este déficit, se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda potencial de salud.

Las enfermedades respiratorias agudas aún se mantienen entre las principales causas de mortalidad infantil en la República Dominicana, especialmente en la provincia Elías Piña, en atención de que en el Boletín Epidemiológico semana 41 del año en curso MSP, se registra que para el año 2018 enfermedad febril respiratoria vías altas (cavidad nasal, faringe y laringe) se reportaron 13,577 casos, en cambio para el 2019 se registran 15,766 casos, para un aumento de 2,189 casos en relación al año pasado.

En cuanto a enfermedad respiratoria vías bajas (Tráquea, bronquio principal y pulmón) para el 2018 se registraron 316 casos y para el 2019 se registraron 478 casos para un aumento de 162 casos.

La variación acumulada fue de 91%, y la incidencia acumulada episodio / 100,000 habitantes, mientras para el 2018 fue 631.6 para el 2019 fue 955.7 habiendo incrementado 324.1.

La dirección provincial de salud en función de rectoría desconcentrada del Ministerio de Salud Pública (MSP) debe realizar análisis de toda la información que se genera en la provincia y tomar los correctivos correspondientes, no solo en el caso de las enfermedades de las vías respiratorias, pero como a 15 años de gobiernos consecutivo del PLD el MSP no asume la función de rectoría del sistema nacional de salud la situación descrita para esta patología se repite para todas las patologías y en todas las provincias (falta de capacidad de gestión).

Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación ley 87-01
Provincia Elías Piña

Del análisis de la tabla que precede se puede observar que el presupuesto histórico 2014 al 2018 se mantuvo sin variación porcentual de 27% y 27% en cuanto al % que debió haber recibido, el déficit para la provincia en el 2018 fue de RD$ 388.9 millones, imposibilitando satisfacer las necesidades de salud de la población.

Con el presupuesto por capitación (persona y localidad) el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y 87-01 República Dominicana se constituye en el primer país en la Región de las Américas con este novedoso e innovador modelo de salud.

El país con gasto público en salud del 3% del PIB, ejecutado con eficiencia, el 100% de los pensionados y jubilados del Régimen Contributivo tienen acceso al SFS (los que son excluidos en violación a las leyes) en los términos que mandan las leyes, el 100% de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (cobertura actual 38%) tienen acceso al SFS sin aporte de bolsillo, el 100% de los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad tienen acceso a Estancias Infantiles (cobertura actual 16%) y 100% de adultos mayores del Régimen Subsidiado y las madres solteras (que califiquen) tienen acceso a Pensión Solidaria (proceso aún no iniciado).

La falta de continuidad de política de Estado, la falta de voluntad política, la falta de asignación de los recursos en la ley de Presupuesto en los términos que mandan las leyes 42-02 y 87-01 y falta de capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector salud de los últimos 15 años. Son los responsables del deterioro de los servicios públicos de salud y de los nefastos indicadores de salud que exhibe el país.

La solución de los problemas de salud es estructural tal como lo mandan las leyes 42-01 y 87-01.

Si tiene interés en el tema te invito a visitar los siguientes blogs: http://daniel3793.wordpress.com. y /http://daniel3793hotmail.com

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Licenciado en Comunicación Publicitaria, Postgrado en Negocios de la Economía Digital (E-business), Fundador y conductor de DiarioSalud, Speaker, emprendedor y consultor de negocios en Internet.

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