octubre 26, 2020

Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación (por persona y localidad) leyes 42-01 y 87-01. (Provincia Dajabón)

Doctor Daniel Guzmán
[email protected]

Especialista en gestión hospitalaria

Continuando con la provincia Dajabón, serie de publicaciones específicas para cada una de las 31 provincias y Distrito nacional, República Dominicana, en relación a uno de los principales paradigmas del marco legal vigente sector salud, cambio de presupuesto histórico a presupuesto por capitación (por persona y localidad) y descentralización de los servicios públicos de salud, mandatos de las leyes 42-01 y 87 – 01 (proceso aún no iniciado).

Proceso que se deberá implementar de manera gradual y progresivo a través de conformación de micro redes provinciales de servicios públicos de salud y/o Sistemas Locales de Salud (SILOS) entendiendo esta como un conjunto de elementos, inter actuante e inter relacionado, de recursos de salud, sectoriales y extrasectoriales en este caso provincia Dajabón, gestionada por Consejo de Administración, teniendo como objetivo, atención integral, oportuna y de calidad, de acuerdo a necesidades de la población considerando características de complejidad creciente, referencia y contrarreferencia, con énfasis en la prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Ejercicio de planificación Población
Provincia Dajabón

De la población total de la provincia Dajabón aproximadamente el 70% correspondería a beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado, asignado al SENASA (literal b y c, Párrafo I, Art. 31, ley 87-01).

Oferta red servicios públicos de salud, Provincia Dajabón

La provincia cuenta con 4 hospitales públicos, con dotación de 138 camas, con 3 camas por mil beneficiarios, y 30 establecimientos de salud de primer nivel de atención (ninguno de los servicios de salud han sido habilitado por el MSP, para prestar servicios, tal como lo manda el Art. 100 ley 42-01) oferta que organizada y utilizando instrumentos de gestión como: a) Sistema de Información General en Salud Automatizado, b) Sistema de Administración Contable Financiera, c) Manual de Organización de Hospitales, d) Sistema de Gestión de Residuos Hospitalarios, e) Sistema de Mantenimiento, f) Plan de Mitigación de Emergencia y Desastre, g) Plan de Calidad de la Atención, h) Unidad de Mercadeo y Ventas de Servicios, i) Protocolos de atención, j) Cuadro de mando, entre otros, diseñados en proyecto FONHOSPITAL y no implementados, estaría en capacidad de satisfacer las necesidades de salud de la población con oportunidad y calidad.

Personal análisis comparativo 2014 y 2018

Provincia Dajabón

Para el 2014 la red pública de servicios de salud de la provincia Dajabón contaba con un total personal 524 profesionales, técnicos, otros, aumentando para el 2018 en 69 nuevo personal para un total 593 (sin impacto en los indicadores). Se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda, perfil epidemiológico y morbi mortalidad.

La cantidad de médicos para 2014 fue de 86 con relación 1.9 médicos por 1,000 habitantes, el promedio para la Región de las Américas 1.8 por mil habitantes, para un superávit de 0.1, en cambio para el 2018 contaba 128 médicos, relación 2.8 médicos por habitantes para superávit 1 por mil habitantes (45 médicos).

En cuanto a las enfermeras para el 2014 se disponía de 29 para 0.6 por mil habitantes, el promedio de enfermera en la Región de las Américas es de 3 enfermeras por mil habitantes, por tanto un déficit 2.4, habiendo aumentado en el 2018 a 31 enfermeras para una relación 0.7 enfermera por mil habitantes para un déficit de 2.3 (103 enfermeras), además este déficit, se deberá realizar análisis de la oferta de personal y su consistencia con la demanda potencial de salud.

En la provincia de Dajabón posiblemente se tienen 313 persona infectadas con VIH, proyección realizada a partir de que en el país cerca de 2,300 dominicanos se infectan con VIH (incidencia) todos los años de acuerdo al Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (Conavihsida) y que para el 2018 se tenían 67,000 (0.64% de la población total) persona infectadas, de las cuales 54,000 habían sido detectadas, pero 12,000 no conocían su estado serológico lo que dificulta la efectividad de prevención y protección.

Por otra parte el Conavihsida que la transmisión materna infantil del VIH afecta al 4% de las mujeres embarazadas seropositivas.

Con esta relación se tendría que en Dajabón aproximadamente 33 mujeres embarazadas pudiesen ser seropositivas, las mismas que deberán ser detectadas para su tratamiento.

Con presupuesto por capitación tal como se puede observar en la siguiente tabla se dispondría de recursos tanto para la promoción, prevención y tratamiento del VIH SIDA.

Presupuesto histórico Vs presupuesto por capitación ley 87-01
Provincia Dajabón

Del análisis de la tabla que precede se puede observar que el presupuesto histórico 2014 al 2018 se produce una variación porcentual 12% al pasar de 34% a 46% en cuanto al % que debió haber recibido, el déficit para la provincia fue de RD$ 293.4 millones, imposibilitando satisfacer las necesidades de salud de la población.

Con el presupuesto por capitación (persona y localidad) el Sistema Nacional de Salud (SNS) leyes 42-01 y 87-01 la República Dominicana se constituye en el primer país en la Región de las Américas con este novedoso e innovador modelo de salud.

El país con gasto público en salud del 3% del PIB, ejecutado con eficiencia, el 100% de los pensionados y jubilados del Régimen Contributivo tienen acceso al SFS (los que son excluidos en violación a las leyes) en los términos que mandan las leyes, el 100% de los beneficiarios de los Regímenes Subsidiado y Contributivo Subsidiado (cobertura actual 38%) tienen acceso al SFS sin aporte de bolsillo, el 100% de los niños entre 45 días de nacidos y 5 años de edad tienen acceso a Estancias Infantiles (cobertura actual 16%) y 100% de adultos mayores del Régimen Subsidiado y las madres solteras (que califiquen) tienen acceso a Pensión Solidaria (proceso aún no iniciado).

La falta de continuidad de política de Estado, la falta de voluntad política, la falta de asignación de los recursos en la ley de Presupuesto en los términos que mandan las leyes 42-02 y 87-01 y falta de capacidad de gestión de los principales funcionarios del sector salud de los últimos 15 años. Son los responsables del deterioro de los servicios públicos de salud y de los nefastos indicadores de salud que exhibe el país.

La solución de los problemas de salud es estructural tal como lo mandan las leyes 42-01 y 87-01.

Si tiene interés en el tema te invito a visitar los siguientes blogs: http://daniel3793.wordpress.com. y /http://daniel3793hotmail.com

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad