Presidente de Two Oceans In Health diserta sobre toma de decisiones basada en evidencia

MÉXICO.-El doctor Eddy Pérez Then, presidente de Two Oceans In Health, asesor del Ministerio de Salud Pública en materia de COVID-19 y director de la Escuela de Medicina de la O&M (O&MED), disertó sobre la toma de decisiones basada en evidencias, tomando como caso de estudio la situación de COVID-19 en República Dominicana desde el inicio de la pandemia hasta la fecha.

El especialista participó en la conferencia virtual organizada por la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), como representante de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).

Durante su intervención, el doctor Pérez Then mencionó tres estudios realizados por  Guyatt, Sacket y Tonelli, doctores dedicados a la investigación de la medicina basada en evidencia, quienes establecen un nuevo paradigma en lo que es la práctica y enseñanza médica, fundamentada en medicina basada en evidencias y que no solo la evidencia médica y la práctica clínica son importantes, sino que también la evidencia empírica para la toma de decisiones.

“En la República Dominicana, los estudios indican una tasa de mortalidad baja en comparación con otros países latinoamericanos, lo que se traduce como una mitigación de impacto positiva y significativa posiblemente debido al uso por parte de la población de medicamentos que la evidencia en un principio orientaba que podían ser utilizados en pacientes con COVID-19, como es la ivermectina”, señaló.

Agregó que no existe evidencia contundente de que esto pueda seguir utilizándose a pesar del buen desenvolvimiento que han tenido estos medicamentos en el tratamiento de la enfermedad.

Explicó que  casi 800 mil dominicanos cuentan con su segunda dosis de SINOVAC, siendo esta la que está disponible por el momento en el país debido a que aún no se han recibido los embarques de los demás laboratorios gestionados. De esta primera vacuna, no se ha demostrado su eficacia en estudio de fase III, sin embargo, el gobierno dominicano ha tomado como punto de partida el estudio de fase IV realizado en Chile que muestran su efectividad, para continuar vacunando a la población dominicana.

Sugirió hacer una integración de lo que es la medicina clínica, la medicina basada en experiencias, en evidencias, en investigación, y sobre todo la realidad de un país o un paciente determinado que pueda llevar a la mejor aplicación de la evidencia según el contexto en que se aplique.

El doctor Eddy Pérez Then dijo que es necesario reforzar una cultura de toma de decisiones con evidencia, pues estudios realizados en el país demuestran que un bajo porcentaje de profesionales médicos conocen cómo aplicar la mejor evidencia disponible en sus prácticas diarias y los parámetros establecidos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad