Personalidades influyentes del sector salud en el 2020

SANTO DOMINGO.-El 2020 trajo consigo grandes retos y desafíos para todos los estamentos del sector salud debido a la pandemia COVID-19. Ha sido un año donde los protagonistas han sido todos los trabajadores del sector salud, quienes han hecho frente a un enemigo desconocido, por lo que DiarioSalud.do hace un reconocimiento a todo el personal sanitario que ha salvado vidas en los centros y comunidades. 

Paralelo a la pandemia, varias personalidades han impulsado estas luchas, desde las instituciones que dirigen, para mantener un oportuno y adecuado acceso a los servicios de salud al pueblo dominicano, como para mejorar las condiciones laborales de los actores del sector salud.

Es preciso reconocer de manera especial a los trabajadores de la salud,  integrados por médicos, bioanalistas, enfermeras, técnicos, camilleros, personal de limpieza por su arduo labor de cara a esta pandemia.

Se reconoce a las distintas sociedades médicas especializadas las cuales en medio de las dificultades hicieron todo lo posible para dar continuidad a la educación, capacitación y actualización médica de sus miembros a través de actividades online.

Presidente Luis Abinader. Desde que asumió la presidencia de la República el 16 de agosto del 2020 estableció la salud como una de las principales prioridades de su Gobierno. Tomó medidas como aumento de la inversión en salud, prometiendo aumentarlo hasta llegar a más de 66 millones en primeros meses. Se planteó y alcanzó la meta de afiliar a 2 millones de ciudadanos al Régimen Subsidiado del Seguro  Nacional de Salud. Se comprometió con aumentar el salario en un 30 por ciento a médicos, enfermeras y bioanalistas, así como mejorar las condiciones de los hospitales y fortalecer la atención primaria. 

Vicepresidenta Raquel Peña. Desde que fue designada por el presidente Luis Abinader como coordinadora del Gabinete de Salud, ha tomado acciones junto al ministro de Salud Pública, doctor Prutarco Arias y las demás instituciones de salud  para contener la expansión del COVID-19 en el país.  

Con estas acciones se ha logrado solucionar en gran medida el desabastecimiento de materiales y pruebas PCR en los diferentes centros asistenciales del país y Equipos de Protección Personal para los trabajadores sanitarios. También ha articulado campañas de  promoción de la salud  y concientización a la población.

Doctor Waldo Ariel Suero. La Junta Directiva del Colegio Médico Dominicano, encabezada por el doctor Waldo Ariel Suero,  jugó el papel de asesorar al Estado en materia de salud en cuanto a la COVID-19, antes de que se registraran  los primeros casos positivos en el país. 

En medio de la pandemia, el doctor Suero distribuyó equipos de protección personal (EPP) a los médicos para evitar el contagio. Luchó para que el gobierno diera participación al Colegio Médico en la comisión que da respuesta a la pandemia. 

A través del diálogo constante durante más de tres meses con el gobierno de Luis Abinader, y la coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, logró la firma de un acuerdo que establece, entre otros puntos, un aumento salarial de un 30 por ciento para los médicos, pensiones 100 por ciento e implementación de la atención primaria en el Régimen Subsidiado. 

Doctor Mario Lama. Desde que asumió el cargo como director del Servicio Nacional de Salud ha realizado un levantamiento de las condiciones de los hospitales del país. Ha entregado equipos a hospitales como el de La Mujer Dominicana, Ney Arias Lora y las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia y Los Mina. Inició el remozamiento de 71 centros de salud. 

Licenciado Amaury Ramírez. El Colegio Dominicano de Psicólogos (Codopsi), con el licenciado Ramírez a la cabeza durante todo el año, ha luchado para que se respete a los psicólogos que ganaron concurso en el Ministerio de Educación. 

El gremio ha luchado para que se mejore las condiciones de los profesionales de la Psicología en el país, en cuanto a salario, nivelación salarial, contratación de psicólogos, entre otros aspectos. Además, ha procurado que las autoridades reconozcan la importancia de la salud mental. 

Doctora Raysa Portorreal. La doctora Portorreal junto a DiarioSalud.do con el objetivo de proveer herramientas a los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia COVID-19,  desarrollaron dos jornadas gratuitas de manejo clínico del COVID-19, la 1era Jornada Virtual de Manejo Clínico del COVID-19 “Hacia una intervención coordinada para prevenir y controlar la pandemia del Coronavirus” y la 2da Jornada Virtual de Manejo Clínico Especializado del COVID-19 “Conociendo el Impacto en sus Secuelas”, en las que más de 26.500 recibieron conocimientos de especialistas de diversas áreas de manejo de esta enfermedad. 

Estas jornadas fueron efectuadas por los especialistas que se enfrentaban día a día a un virus totalmente desconocido y fueron referente de toda hispanoamérica, siendo el génesis de los eventos científicos virtuales como medio de educación continua.  

Doctor Robert Paulino Ramírez.  El Instituto de Medicina Tropical & Salud Global de la Universidad Iberoamericana (UNIBE), liderado por los doctores Pedro Alarcón-Elbal y Robert Paulino Ramírez ha realizado numerosas investigaciones, entre ellas una investigación donde analizan los factores climáticos y la transmisión del Virus Dengue DENV en Santo Domingo y el proyecto de secuenciación genómica del SARS-CoV-2 circulante en República Dominicana, en colaboración con el doctor Alessandro Marcello, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología  (ICGEB).

También describieron por primera vez la presencia de una nueva especie de Aedes en la República Dominicana y el en continente americano, entre otras investigaciones.

Doctor Rafael Sánchez Cárdenas. El pasado ministro de Salud jugó un rol importante ante la pandemia COVID-19 en el país. Mantuvo a la población informada acerca de la evolución de la pandemia de manera constante, así como las medidas preventivas que debían tomar. Recorrió diferentes sectores para  educar sobre las medidas preventivas y distribuir materiales de protección.

Licenciada Antonia Rodríguez. El Colegio Domicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf), presidido por la licenciada Rodríguez  ha luchado por el posicionamiento de las enfermeras,  porque que se reconozca su importante rol dentro del sistema asistencial de salud y  tengan un espacio permanente para plantear opiniones que vayan en pro de mejorar la salud de la población. También ha abogado porque se le dé cumplimiento a los acuerdos sostenidos en el 2016 como son la mejoría de las condiciones de trabajo de los enfermeros y enfermeras, la nivelación salarial, entre otros puntos.

Licenciada Francisca Peguero. La Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), dirigida por la licenciada  Peguero desde el inicio de la pandemia, abogó por que todo el personal de enfermería reciba los Equipos de Protección Personal y los incentivos COVID-19. También colaboró para la orientación y capacitación para el uso de los mismos. Ha desarrollado campañas de concientización para la población ante el COVID-19 y ha organizado la distribución de alimentos y equipos donados por diversas entidades.

Diariosalud.do felicita y agradece a todo el personal de salud que ha dado el todo por el todo en un año donde la salud se ha visto afectada directamente y confía que este 2021 irá volviendo paulatinamente a la normalidad.  

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad