Más de 30 años de trabajo para erradicar la Polio

El Club de Santo Domingo, primer club Rotario reconocido por Rotary Internacional en la República Dominicana en fecha 18 de febrero de 1943, tiene el interés de dar a conocer la importancia del programa PolioPlus, el cual viene trabajando con la erradicación de la poliomielitis desde hace más de 30 años, con ocasión de la celebración del Día Internacional contra la Polio, el 24 de octubre de cada año.

La poliomielitis (polio) es una enfermedad que ocasiona parálisis en cuestión de horas e incluso la muerte, a personas de cualquier edad; aunque sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.

En ese sentido, el programa PolioPlus fue la primera iniciativa a nivel mundial para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio (GPEI por sus siglas en inglés), Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

Los rotarios han contribuido más de USD 2,100 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger contra esta enfermedad paralizante, a más de 2,500 millones de niños en 122 países. Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo y contribuir con más de USD 10,000 millones a esta causa. 

Cuando Rotary y sus aliados establecieron la GPEI en 1988, cada año se registraban 350 mil casos de polio en 125 países. Hoy se ha logrado reducir los casos de polio en un 99,9% y solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. Hoy, gracias a los esfuerzos de Rotary y sus aliados, casi 19 millones de personas caminan y 1,5 millones más aún viven. La infraestructura que ha ayudado  a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades (incluida la COVID-19) y crear un impacto duradero en otras áreas de la salud pública. 

Sin embargo, eliminar todos los casos de esta enfermedad requiere perseverancia y Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates se ha comprometido a aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y materiales educativos. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.

Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por conflictos, dificultades geográficas o por  pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.

Te invitamos a formar parte de esta noble causa, apoyando a cualquiera de los 67 clubes reconocidos por Rotary Internacional en la República Dominicana o comunicándote al Club Santo Domingo a través de IG @rotaryclubdesantodomingo, pues siempre hay que “Dar de sí antes de pensar en sí”.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad