Los niños sí son una fuente de propagación del coronavirus

A  pesar de que se ha asegurado que los niños transmiten la covid-19, entre sí o a los adultos, con poca frecuencia, algunos estudios más recientes han advertido que los niños pequeños pueden propagar covid-19 tanto como los más mayores y los adultos.

Ahora, para complicar un poco más la situación, un estudio realizado en el Hospital General de Massachusetts para Niños (EE.UU.), el más completo hasta la fecha según sus autores, llega a una preocupante conclusión: los niños juegan un papel más importante en la propagación comunitaria de covid-19 de lo que se pensaba hasta ahora.

Tras estudiar a 192 niños de 0 a 22 años, 49 dieron positivo al SARS-CoV-2 y otros 18 niños tuvieron una enfermedad de aparición tardía relacionada con la covid-19. Sus datos, publicados en « Journal of Pediatrics» , demuestran que los niños infectados tenían un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en UCI para su tratamiento de covid-19.

Se ha demostrado que la transmisibilidad o el riesgo de contagio es mayor con una carga viral alta. Además, está el problema de que se puede confundir la covid-19 con otras enfermedades, como gripe o resfriado, con síntomas típicos de covid-19, como fiebre, secreción nasal y tos. Esto dificulta un diagnóstico preciso de covid,-19, dice Yonker.

Junto con la carga viral, los investigadores examinaron la expresión del receptor viral y la respuesta de anticuerpos en niños sanos, niños con infección aguda por SARS-CoV-2 y un número menor de niños con síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).

Estos hallazgos, sin duda, van a tener implicaciones en la reapertura de escuelas, guarderías y otros lugares con una alta densidad de niños y una estrecha interacción con los profesores y miembros del personal. «Los niños no son inmunes a esta infección y sus síntomas no se correlacionan con la exposición y la infección», advierte Alessio Fasano, autor principal del trabajo.

«Durante la pandemia hemos examinado principalmente a sujetos sintomáticos, por lo que hemos llegado a la conclusión errónea de que la gran mayoría de las personas infectadas son adultos. Sin embargo, nuestros resultados muestran que los niños no están protegidos frente al virus. No debemos descartar los niños como posibles transmisores».

Además, aunque los niños con covid-19 no tienen una gran probabilidad de enfermedar tan gravemente como los adultos, como portadores asintomáticos o portadores con pocos síntomas, pueden propagar la infección y llevar el virus a sus hogares, donde residen personas más mayores que sí pueden desarrollar una enfermedad más grave.

Otro hallazgo revolucionario del estudio es que los investigadores desafían la hipótesis actual de que, debido a que los niños tienen un menor número de receptores inmunes para el SARS-CoV2, ello los hace menos propensos a infectarse o enfermarse gravemente.

Los nuevos datos muestran que aunque los niños más pequeños tienen un número menor del receptor del virus que los niños mayores y los adultos, esto no se correlaciona con una carga viral disminuida. Según los autores, este hallazgo sugiere que los niños pueden tener una carga viral alta, lo que significa que son más contagiosos, independientemente de su susceptibilidad a desarrollar la infección por covid-19.

Fuente: ABC 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad