La OMS pide no poner las esperanzas en la inmunidad colectiva para frenar la pandemia

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo hoy que nadie debe poner sus esperanzas en que una inmunidad colectiva permitirá frenar la pandemia de coronavirus y recordó que el mundo está lejos de alcanzar tal protección, sobre la que además se desconocen varios aspectos.

"Sabemos que menos del 10 % de la población mundial tiene evidencias de anticuerpos contra el SARS-CoV-2", dijo la responsable de la célula creada en la OMS para luchar contra la pandemia, María Von Kerkhove, en una rueda de prensa virtual.

Dijo que estos datos se basan en estudios epidemiológicos realizados en varios países con una serie de métodos y análisis de anticuerpos.

“Una gran proporción de la población sigue siendo susceptible a ser infectada por el virus, el virus puede transmitirse”, agregó.

El director del Departamento de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, aclaró que la transmisión y la susceptibilidad varían de un país a otro, “no sabemos el nivel de inmunidad en la población y si esto suprime la transmisión, todavía hay mucha gente susceptible”.

“Creo que todavía estamos muy lejos de saberlo y estaremos lejos mientras no tengamos una vacuna efectiva”, agregó.

Destacó que aún hay mucho que debatir, investigar y resolver entre científicos.

“El planeta, la población mundial no está cerca de los niveles de inmunidad para que se pueda detener la transmisión”, añadió Ryan. “No debemos esperar solo en la inmunidad comunitaria como única esperanza tenemos que trabajar para salvarnos a nosotros mismos”.

El asesor científico de la OMS, Bruce Aylward aclaró que la cobertura de la vacuna no puede ser confundida con la proporción de las personas que son inmunes.

Fuente: EFE 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad