“La importancia del sector salud y los medios de comunicación”

HeidyPerez

SANTO DOMINGO.- Este artículo es de Heidy Pérez, quien es especialista en comunicación y mercadeo.

La salud colectiva e individual es fundamental en la sociedad y hoy los medios de comunicación tienen un espacio preponderante e impactante en el sector “salud”, pues están ligados a las grandes corporaciones  que las utilizan como herramienta masiva para alcanzar objetivos directos e indirectos basados en los procesos del área educativa médica y la demanda de productos farmacéuticos o para la salud. 

Los medios  de comunicación digital impactan en las diferentes clases sociales que tienen acceso, logrando crear conciencia en el concepto de vida saludable, qué es la salud, y los diferentes sistemas de prevención y acciones frente a epidemias o brotes de enfermedad por cambios climáticos.

Los medios de comunicación masivos (MCM) son una parte integral del mecanismo político-ideológico de la sociedad. Por lo cual en la actualidad existen millares de medios masivos de comunicación que a cada hora colocan en internet miles de datos audiovisuales, cada minuto se crean nuevas páginas web y blog, lo cual nos obliga a reflexionar en cómo construir nuevos modelos de comunicación accesibles a toda sociedad, modelos de comunicación más democráticos y participativos que aseguren un impacto de cambio en la vida a nivel de salud  individual y de conglomerado social.

Los datos hablan por sí solos:

Desde el 2015 el 52% de la información que buscamos en Internet sobre salud se refiere a algún tipo de enfermedad, seguida de temas sobre alimentación, hábitos saludables y medicamentos.

El 77% de los pacientes realizanbúsquedas en Internet antes de solicitar una consulta.

Comparten sus experiencias: 1 de cada 4 pacientes utiliza las redes sociales para seguir la experiencia de otros y un 41% de los encuestados afirma quelos medios sociales influyen en su elección de hospitalo médico.

Los profesionales médicos cuentan con diferentesredes sociales temáticaspararelacionarse,compartir experiencias o casos, y se han creado muchas comunidades sanitarias donde los usuarios pueden exponer sus dudas (Neomed, Spanamed,Saluspot,Ippok, entre otros).

1 de cada 7 de los profesionales sanitariosparticipadiariamenteen las redes sociales y 1 de cada 4 de los médicos, utiliza los medios sociales parabuscar informaciónsobre su ámbito.

Tomado del portal Solomon McCownque muestra elimpacto de las redes sociales en el sector salud.

 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad