La habitación de los pacientes. Un antes y un después

habHospital

SANTO DOMINGO. – Nuestra colaboradora, la arquitecta Kathylka González de Urtecho, quien pertenece a la AIA Int. Assoc., Architecture Academy for Health y el International Academy for Design and Health, nos preparó este interesante artículo sobre cómo deben ser las habitaciones de los pacientes en las clínicas y hospitales.

A lo largo de los años mucho se ha dicho, estudiado y hecho sobre el diseño de habitaciones dentro de centros de salud.

Florence Nigthingale enfermera fue la primera persona en hacer consientes los beneficios de la luz natural y la higiene para la recuperación de los soldados en los pabellones de enfermos de la guerra de Crimea en 1853. Sus acciones y resultados llevaron a una transformación del sistema sanitario.

Hoy las similitudes con la época de Florence Nightingale me hace reflexionar. ¿Qué pasa que seguimos teniendo centros de salud en donde ubicamos a múltiples personas dentro del mismo espacio con diferentes patologías, razas y credos? Así es imposible controlar la expansión de enfermedades.

El problema prevalecerá mientras se siguen diseñado, transformando y remodelando hospitales sin los profesionales capacitados, que realmente sean expertos en solucionar el sistema sanitario dominicano, para poder llevar espacios de calidad donde la práctica de la medicina sea óptima y se vean los resultados positivos en los pacientes, usuarios y el staff. 

Unos dirán: “Bueno para no tener nada, 10- 12 camas de embarazadas que van a dar a luz o que dieron a luz es mejor que en la calle, que 10 enfermos de cáncer juntos no es nada, que 10 o más niños con enfermedades terribles no es nada y que es mejor así que nada”. Ese pensar no es la solución, el profesional responsable debe siempre dar lo mejor de sus conocimientos y su entrenamiento para transformar los espacios donde el paciente se sienta atendido, acogido y el doctor y las enfermeras puedan trabajar. Son necesarios lugares donde la empatía se sienta hasta en las paredes.

La habitación de los pacientes no es la excepción. Tenemos hospitales pediátricos en donde no se considera el espacio para dormir de la mamá, entonces es ilógico pensar que no se va a acostar con su chiquito en la misma cama a dormir, ¿dónde guarda sus pertenencias?, ¿tiene privacidad para poder escuchar lo que el doctor le dice?, ¿Dónde se baña?

¿Es una silla que ni se reclina el espacio para dormir?, se toma en cuenta que esa mamá tenga que ser relevada en la mañana por un familiar porque debe irse a trabajar y está desbaratada de la mala noche. Espacios que tu ser querido no te puede acompañar pues no hay condiciones, sin saber que los pacientes se recuperan más rápido cuando tienen a sus seres queridos con ellos durante su estadía. Y así hay un sin número de escenarios en donde ni el paciente, ni el familiar, ni el staff son tomados en cuenta.

Cuando diseñamos habitaciones es necesario tomar en cuenta:

1.- La seguridad. ¿Sabías que el 79.5 % de las caídas en los hospitales se dan dentro de la habitación?

2.- Los acabados. ¿Qué la selección de acabados inadecuados y mobiliario que no sea de grado hospitalario propensa la propagación de infecciones adquiridas intrahospitalariamente o nosocomiales?

3.- La luz. ¿Qué la iluminación inadecuada cambia el color de la piel recreando escenarios para diagnósticos incorrectos? Y ¿Qué existen diferentes escenarios de iluminación dentro de una habitación?

4.- Las dimensiones. Existen habitaciones de pacientes en donde hay que sacar muebles para poder entrar la camilla, habitaciones que en una emergencia no pasan la cama por la puerta, pasillos para entrar a las habitaciones que las camillas no giran, baños que no entra una persona en sillas de ruedas y mucho menos ser asistida entre una o dos personas para bañarse.

Las decisiones de esto piensas quizás que son médicas, pero no es así, son lineamientos y estrategias de diseño que hacen el espacio fluido y funcional, en donde se debe formar un equipo doctor-arquitecto para lograr las mejores soluciones según la visión de la institución.

De la rapidez de respuesta depende la vida de las personas.

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