Investigan procesos moleculares que inciden en la generación del dolor crónico


El dolor crónico presenta un tratamiento difícil, como se evidencia en enfermedades como la fibromialgia, neuralgia del trigémino, neuropatía diabética, dolor lumbar crónico, entre otros.

El doctor Luis Constandil Córdova, investigador de la Facultad Q&B y Cedenna, junto a su equipo, se ha centrado desde el 2001 en el estudio de los mecanismos neurobiológicos implicados en la generación y mantención del dolor crónico a nivel de la médula espinal. }

En su más reciente investigación el equipo demostró que la proteína panexina 1 (PANX1), considerada una de las grandes compuertas o canales insertos en la membrana plasmática en todos los tejidos, que permite que permite que entren o salgan iones de una célula o neurona (que transmiten la señal e intensidad de dolor), presenta un rol relevante en la generación del dolor crónico.

“Cuando estas proteínas se abren o cierran son capaces de generar cambios muy bruscos e intensos dentro de las neuronas y por eso la estamos estudiando”, explicó el investigador.

Explicó que de comprobarse esta hipótesis, el equipo podría identificar nuevos blancos farmacológicos que permitan aliviar dolores crónicos.

De acuerdo con el último estudio publicado por la Asociación Chilena para el Estudio del Dolor (Ached), en Chile la prevalencia de dolor crónico no oncológico alcanza al 32 por ciento de la población.

Aunque varios medicamentos pueden aliviar el dolor agudo, no son capaces de eliminar por completo los tipos de dolor crónico.

Por eso el nuevo proyecto Fondef Regular 2018-2021: Preclinical study on the participation of pannexin 1 in spinal cord circuitry and its role in the mechanisms of chronic pain, busca avanzar en la generación de conocimiento para combatir enfermedades muchas veces invisibilizadas.

“Conocer molecularmente cómo se regula su apertura y cierre permitirá intervenir para disminuir o atenuar la señal que conduce la información nociceptiva (dolorosa) hacia la corteza cerebral y general de esa forma un alivio en la percepción del dolor”, dijo el científico.

Fuente: DICYT.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad