Internet: donde los pacientes seleccionan a su médico

En la actualidad, la búsqueda de un especialista de la salud inicia en internet, aunque hayas recibido la recomendación de ese amigo o colega en el que confías. Por esta razón es muy importante que los profesionales del sector estén conscientes de los resultados de búsqueda que arroja Google cuando un paciente inserta su nombre. Pero, ¿qué hago para que me encuentren? Sin duda alguna el website es y seguirá siendo el rey.

Cada semana recibo numerosas solicitudes de doctores para que les asesore o recomiende alguien que maneje sus redes sociales, a quienes siempre les pregunto por su website para evaluar su imagen. Y resulta que 9 de 10 respuestas afirman no tener presencia online de esta índole… No tener una página web es un gravísimo error, pues es cierto que pasamos muchas horas conectados en las redes sociales (no tener presencia en éstas tampoco es recomendable), pero las webs siempre tendrán mejor resultado en Google que en redes, y esto no cambiará por la sencilla razón de que las más utilizadas no son las de este magnate.

Pero una página web es muy cara, toma mucho tiempo, es muy complicado… Todas esas excusas son obsoletas. Gracias a los avances de la tecnología puedes tener una página web moderna, eficiente, fácil de crear y mantener, por menos de cinco dólares mensuales. Si no desea hacerlo puede conseguir una empresa local que le ayude, pues el costo de no tenerla será mucho más alto, ya que al buscarle en internet puede aparecer contenido que no controla.

Otro aspecto muy importante es el dominio, es decir, bajo qué nombre se aparece en internet. Es importante registrar una combinación del nombre, apellido y especialidad. Por ejemplo, si es doctor en medicina puede ser: www.drmiguelsainz.com. Si no está disponible, intentar con el dominio local del país. En República Dominicana es .do. Su costo ronda los 12 dólares anuales.

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¿Qué información debe tener mi página web?

Esto varía dependiendo de la especialidad y profesión, pero debe contar con la información básica como teléfono y dirección. Por igual una reseña profesional que incluya los estudios, certificados y habilidades adquiridas, así como los servicios, enfermedades y condiciones que trata.

Se recomienda también colgar artículos relacionados a la especialidad, que serán de mucha ayuda para que los buscadores encuentren su página. Además, tener buenas imágenes suyas de perfil que transmitan confianza a los pacientes.

Otra recomendación para aparecer en las búsquedas de internet es crear contenido que los buscadores consideran importante para sus usuarios. Por eso resulta oportuno registrarse en redes como LinkedIn.com, BuscaMed.do y en los directorios de las asociaciones de profesionales a las que se pertenezca, donde se puede crear un perfil detallado que dará más validez.

Por último, se debe tener presencia en las redes sociales, pero sólo dedicarle tiempo y dinero a aquellas donde se encuentra el mayor número de pacientes. Por ejemplo, Facebook es una de las más usadas por personas de más de 30 años. Y si los pacientes son más jóvenes es recomendable invertir más recursos en Instagram, por ejemplo (el tema de las redes es muy amplio, por lo que abundaremos en éstas, en otra entrega).

Una observación importante es que usted será doctor desde que se gradúe hasta que muera, por eso, no deje vencer sus dominios, websites y redes. Siempre pida a sus proveedores o a quien le ayude tener el control de toda su presencia digital.

Por: Miguel Sainz.

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Licenciado en Comunicación Publicitaria, Postgrado en Negocios de la Economía Digital (E-business), Fundador y conductor de DiarioSalud, Speaker, emprendedor y consultor de negocios en Internet.

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