Hoy es el Día Mundial de Lupus. ¿Qué sabes de esta enfermedad?

Foto: La cantante - actirz juvenil Selena Gómez reveló el año pasado que sufre de esta enfermedad.

MUNDIAL.- Hoy, 10 de mayo se conmemora el Día Mundial de Lupus, aunque esta enfermedad la padecen muchas personas, incluyendo celebridades como Selena Gómez, no se conoce mucho al respecto. Por eso te entregamos un trabajo con los síntomas, diagnósticos y detalles de esta enfermedad realizado por el doctor José María Pego, Facultativo Especialista de Área de Reumatología del Hospital Meixoeiro (Complejo Hospitalario Universitario de Vigo), coordinador del Grupo de labor IRIDIS (Investigation in Rheumatology and Immuno-Mediated Diseases) del Instituto de Investigación Biomédica (IBI) de Vigo, Ourense y Pontevedra y Co-Investigador Principal del Registro de Pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico de la Sociedad Española de Reumatología (RELESSER).

¿Qué es el lupus? Síntomas y diagnóstico

“Es una enfermedad reumática sistémica (afecta a demasiadas partes del organismo), autoinmune (el sistema inmune vuelve a comprometerse o a atacar a otras partes del organismo); y crónica (se puede decir que no tiene cura)”, asegura el doctor José María Pego, y añade que “puede producir inflamación en cualquier órgano o sistema del organismo”.

Con una prevalencia aproximada de un caso por cada cien mil individuos en España, daña sobre todo a chicas jóvenes en edad fértil. Ocurre “en chicas entre los 20 y 40 años”. En referencia al embarazo, se ha descrito clásicamente “que a veces interfiere y puede provocar un embarazo con complicaciones”.

Además, incluso puede tener consecuencias en el sentido contrario, “puede ser que la inestabilidad o trastorno hormonal qué supone el embarazo pueda actuar desencadenando un brote de la enfermedad”, menciona el facultativo.

En cuanto a las manifestaciones clínicas más frecuentes, “el 80/90% de los pacientes poseen afectación a nivel de las articulaciones”. Además, un 80% tiene algún tipo de demostración clínica en la piel o la mucosa.

También puede dañar los pulmones, pleura, pericardio, sistema hematológico, disminución de glóbulos rojos, blancos, plaquetas, anemia. E incluso manifestaciones en órgano mayor, “como el riñón o el sistema nervioso central, aportando una gran gravedad al marco clínico”, menciona el experto.

La dificultad del diagnóstico depende de la enfermedad en sí, del paciente y de la experiencia del médico. A veces el diagnóstico es muy sencillo y evidente y otras veces necesitamos más tiempo porque no da la cara de una forma clara”, asigna el doctor.

Fuente: Dieta Plena

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad