Especialista llama a realizar autoexploraciones periódicas para detectar cáncer de testículo

SANTO DOMINGO.-El cáncer de testículo es el más común en el adulto joven, ya que afecta principalmente a hombres entre 20 y 34 años, según explica la doctora Jazmín García, radioncóloga y parte del equipo de profesionales del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

La experta afirma que, si se detecta de manera temprana, este cáncer tiene un 90 por ciento de probabilidad de curación.

“Conviene que, periódicamente, como hacen las mujeres con la mama, los hombres se hagan una autoexploración testicular”, dice. Agrega que en su fase temprana este cáncer, “no duele ni tiene sangrado ni presenta ningún otro síntoma, simplemente notas que el testículo ha cambiado de tamaño, o un bulto, una masa indurada que normalmente no debería estar ahí”.

De acuerdo con la especialista, aunque no siempre son señales de cáncer de testículo, se debe prestar atención a signos como pesadez en el escroto, dolor sordo en la parte inferior del abdomen o la ingle, o molestias en un testículo, y acudir al urólogo.

Destaca que en algunos casos influyen factores externos como las atrofias testiculares,   “otro factor puede ser la contralateralidad; es decir, si has tenido en un testículo un tumor, puede ser que se desarrolle en el otro”.

En cuanto al tratamiento  de elección para este cáncer, la radioncóloga explica que es la extirpación del testículo por la vía inguinal, haciendo una pequeña herida en el abdomen, y según el tipo de célula que tenga el tumor, se puede continuar con un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

La doctora García concluye que, aunque el tratamiento no tiene que afectar necesariamente la fertilidad,  “muchas veces, previo a cualquier tratamiento, se les suele pedir a los pacientes un estudio de fertilidad, y se les puede hacer una preservación de semen”.

El Centro de Radioterapia Integral Radonic es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT) y Radioterapia Tridimensional Conformada (3D).

El centro está ubicado en la avenida Sarasota, esquina calles Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad