Especialista destaca beneficios de radioterapia estereotáctica en oligometastasis

SANTO DOMINGO.-Utilizar métodos diagnósticos avanzados como la tomografía PET-TC y resonancias magnéticas permite  hacer un diagnóstico intermedio entre el tumor principal y las metástasis del tumor en uno o dos órganos (oligometastasis).

Según explica la doctora Mirvia Abreu, parte del equipo de especialistas del Centro de Radioterapia Integral Radonic, es importante seleccionar de manera adecuada al paciente para realizar tratamiento ablativo.

En ese sentido, explica la especialista, se toma en cuenta la edad del paciente, su estado general, si el tumor es de crecimiento lento y si tiene poco volumen tumoral, a lo que llaman “4 aces”. La doctora explica que la Radioterapia Estereotáctica del Cuerpo (SBRT, por sus siglas en inglés) es de suma importancia en la extirpación de las oligometastasis.

Esta técnica de radioterapia, explica la doctora Abreu, permite aplicar dosis altas de radiación en pocas sesiones de tratamiento y con alta precisión, lo que facilita que las dosis a órganos cercanos no sean más altas que  las permitidas.

De acuerdo con la doctora, los estudios han mostrado buenos resultados de esta técnica a largo plazo, mejorando la calidad de vida del paciente y se logra un mayor tiempo libre de la enfermedad.

“Algunos pacientes que serían candidatos a inmunoterapia y presentan enfermedad oligometastasica, también pueden ser candidatos a SBRT, ya que las dosis altas empleadas ayudarían a la activación de la respuesta inmune en el tumor y se han reportado casos, en los cuales hay un efecto abscopal, que evidencia respuesta tumoral en un sitio que no ha sido tratado con la radioterapia por activación del sistema inmune”, explica.

Agrega que a medida que aparecen opciones de tratamientos se logra una mayor sobrevida del paciente. 

Sobre Radonic 

El Centro de Radioterapia Integral Radonic es un centro de excelencia en radioterapia, que cuenta con un equipo de profesionales capacitados y con amplia experiencia en el manejo del cáncer, a través de la radioterapia y sus diferentes técnicas.

Radonic ofrece los últimos avances en radioterapia como Radioterapia de Intensidad Modulada (IMRT), Radioterapia Guiada por Imágenes (IGRT),  Radioterapia Tridimensional Conformada (3D) y SBRT. 

El centro está ubicado en la Avenida Sarasota, esquina calle Jesús Maestro, con el teléfono 809-534-2170.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad