ENTREVISTA. Especialista mejicana responde dudas sobre métodos anticonceptivos

DraPlascencia

SANTO DOMINGO.- El equipo de redacción de Diario Salud entrevistó a la Dra. Josefina Lira Plasencia, mexicana, médico Ginecóloga y representante de Bayer. Actualmente se encuentra en el país y accedió a respondernos una serie de preguntas y mitos sobre los anticonceptivos de larga duración. Además, nos presenta el Jaydess, la novedad que ofrece Bayer al respecto.

Dra. Plasencia: “Estoy en el país para informar a los médicos sobre las actualidades en relación a la anticoncepción intrauterina, métodos altamente eficaces que han comprobado y demostrado al mundo que son seguros para la gente joven. Además, son altamente eficaces. La falla de los anticonceptivos intrauterinos está en el 0.2%, casi nula.

El dispositivo intrauterino - que realmente se le llama sistema intrauterino de liberación de Levonogestrel - es una progestina de las más eficaces que hay en el mundo. El levonogestrel por su seguridad es con lo que se comparan las nuevas formulaciones.

Este tipo de anticonceptivos no tiene ninguna contraindicación en los adolescentes, la única sería en aquellas pacientes que aún no han iniciado su actividad sexual”.

¿Qué es la anticoncepción de barrera?

“La barrera la conseguimos con un condón masculino o femenino, es más común la utilización de condón masculino por la fácil aplicación. Lo ideal es que las pacientes conozcan que el método de condón masculino, por ejemplo, tiene una eficacia alta como del 90% cuando se utiliza de una manera adecuada, pero si la paciente joven o adolescente no sabe colocar adecuadamente un condón, la falla puede ir de un 20 a un 30 %.

El único método anticonceptivo que evita infecciones de transmisión sexual es el condón, el método de barrera. Si una paciente tomando píldoras anticonceptivas, con un anillo vaginal, con un parcho, con un dispositivo intrauterino o con un Jaydess;  tiene asegurada la cuestión anticonceptiva, pero no es eficaz para evitar las enfermedades de transmisión sexual. Lo ideal es que utilices un método dual: un buen anticonceptivo, como un Jaydess, y un método de barrera como un condón”.

Diferencias entre los métodos anticonceptivos

“El Jaydess tiene un menor tamaño, mide 28 milímetros,  que podemos colocar en mujeres jóvenes que no han tenido hijos, la eficacia anticonceptiva con una falla de 0.2%, se coloca fácilmente y con este dispositivo intrauterino la paciente va a estar menstruando, cosa que es diferente con nuestro otro anticonceptivo de larga duración Mirena (que el 80 a 90% de las pacientes que lo usan dejan de menstruar).

La diferencia con los anticonceptivos orales combinados y de corta duración, es que el Jaydess se coloca y la paciente se olvida del método anticonceptivo.

El Jaydess dura 3 años y el Mirena dura 5 años. La comparación entre el implante subdérmico y los anticonceptivos Jaydess y Mirena es que el efecto anticonceptivo es local, es en el útero, no es sistémico; mientras que el implante tiene un efecto sistémico, libera la hormona de la parte subdérmica que se absorbe y se dirige a todo el sistema del cuerpo”.

Contraindicaciones de los anticonceptivos

“Si una paciente lo que no quiere es exponerse a tener una situación sistémica lo ideal es colocarle el anticonceptivo intrauterino, ¿por qué? Porque el efecto anticonceptivo va a ser local dentro del útero. Hay píldoras anticonceptivas que, por ejemplo, se componen de progestinas y de estrógenos, si esta paciente tiene una contraindicación para la toma o para los estrógenos lo ideal es que no tome píldoras anticonceptivas, parche o anillo vaginal.

La eficacia del Levonogestrel es básicamente que solo tiene 14 contraindicaciones muy específicas para las mujeres que no lo pueden utilizar, ¿cuáles?: Cáncer de mama actual, cirrosis hepática actual, un problema de lupus eritematoso sistémico actual y trombosis actual.

Las mujeres jóvenes sanas si no quieren exponerse a un efecto sistémico, lo ideal es colocarse un dispositivo intrauterino.

Algunos de los mitos que existen en relación a la anticoncepción intrauterina son el dolor a la colocación. Las pacientes dicen que les va a doler, pero el 80% y el 90% no van a tener dolor. Solamente un 15% de las mujeres a las cuales se les coloca el dispositivo intrauterino pueden tener dolor y para eso tenemos ciertas estrategias, se le puede dar un analgésico a la paciente antes de colocarlo y con eso va ser más que suficiente para evitar el dolor.

La paciente se puede colocar el anticonceptivo intrauterino en la consulta médica, sin problema, como si estuviera haciendo un Papanicolaou”.

¿Dónde adquirir el anticonceptivo?

“Lo ideal es que la paciente adquiera el anticonceptivo con su médico, para recibir una adecuada consejería y opciones anticonceptivas, que son bastantes. No hay un anticonceptivo ideal para cada mujer, simplemente cada paciente es distinta, entonces lo ideal es que el médico le dé una buena asesoría.

El método más utilizado en las mujeres es el anticonceptivo del día después y muchas la toman como si fueran aspirinas, se la toman casi al diario y todos los fines de semana para evitar el riesgo. Pero la anticoncepción de emergencia no es para esto, es para anticoncepción de urgencia y si ya lo ha tenido que utilizar en una ocasión, tiene que ir con el médico para que la asesore.

Si es una paciente olvidadiza que no toma los métodos anticonceptivos de manera adecuada, como la píldora diaria y olvida tomarla, no es candidata para una toma diaria, ni para la colocación de un parche transdérmico. Sería candidata para una aplicación de un dispositivo intrauterino y si no quiere  someterme a una situación sistémica o a una hormonal, lo ideal sería colocarse un Jaydess”.

JaydessBayer

La opción de Bayer

“La oferta que nos trae Bayer ahora, después de muchos años de investigación, es Jaydess: un dispositivo intrauterino específico para mujeres nulíparas, esto quiere decir que no han tenido embarazos, que no han tenido partos. Pudiera ser una mujer con una cesárea previa, o con un aborto previo.

Jaydess es un dispositivo que mide 28 x 28 milímetros, que si la comparamos con la T de cobre, la clásica que mide 36 x 36 milímetros, entonces imagínate el tamaño del que estamos hablando. Es un dispositivo muy pequeño, por lo que a la hora de colocarlo tiene menor riesgo de sufrir dolor y la eficacia de la anticoncepción dura 3 años.

Si la paciente es joven y quiere estar menstruando Jaydess es el adecuado, porque con la otra opción que teníamos de Bayer: Mirena, que es muy bueno también porque dura 5 años, pero las pacientes dejan de menstruar como efecto del mismo anticonceptivo.

Actualmente, Bayer lleva educación continua a sus médicos, actualizándolos en los nuevos métodos anticonceptivos, eliminando las barreas y conceptos erróneos que se tiene con relación a la anticoncepción intrauterina. También trayendo medicina basada en la evidencia con relación a los métodos seguros y eficaces como son los anticonceptivos intrauterinos, y para que a su vez los médicos las promuevan en sus consultas, centros de trabajos y con sus pacientes.

En Latinoamérica los adolescentes en general tienen relaciones sexuales entre los 15 y 16 años. Lo ideal sería que los jóvenes estén informados porque muchas de las veces hacen uso erróneo de la píldora del día después, creen que si la toman cada semana les va a dar eficacia, ¡pues claro que no!

La sugerencia que les haría a los colegios médicos y las sociedades en general es que la educación se puede llevar a las escuelas, pero de donde debe venir la educación sexual es de las casas. Adolescentes que tienen una comunicación abierta con sus padres habitualmente inician una actividad sexual de una manera más tardía. Además, la inician de una manera protegida”.

Redacción: Diario Salud.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad