El nutricionista y su rol en el cuidado y prevención de la salud individual y colectiva

Por Ana Laura Cattaneo

Nutricionista 

El 11 de Agosto se conmemora el Día del Nutricionista, en honor al doctor  Pedro Escudero, médico argentino, padre de esta especialidad al ser de los pioneros investigadores que nació en ese día y fundara además la carrera de Nutrición en la década de los treinta en la Universidad de Buenos Aires. Reconocido también por fundar la primera asociación de Latinoamérica de Nutrición y Dietética.

La ciencia de la Nutrición continúa a la vanguardia, siendo cada vez más relevante la importancia de la correcta alimentación, no solo en el tratamiento de algunas situaciones fisiopatológicas sino en la prevención. 

Más que nunca el nutricionista cumple un rol fundamental, y puedo citar dos razones. La primera es la doble carga de malnutrición en el mundo actual (por déficit y mucho más por exceso generando muchísimos problemas de salud pública a raíz del sobrepeso y la obesidad) haciendo evidente la necesidad de quien enseñe los patrones de alimentación adecuados respetando siempre que sean sanos los gustos, hábitos poblacionales o culturales; y ahora dada la situación de pandemia, la promoción de una alimentación completa para evitar deficiencias que puedan afectar de forma negativa al sistema inmunológico.

El nutricionista o Licenciado en Nutrición tiene múltiples funciones, que van mucho más allá de prohibir a un paciente lo que no puede comer. Este puede especializarse en diversas áreas de la salud y la enfermedad. Algunas de las tareas más frecuentes son: realizar evaluación de la ingesta para determinar el estado nutricional de individuos y comunidades, hacer diagnóstico nutricional y elaborar planes alimentarios. También está encargado de promover la educación en alimentación saludable a nivel individual y colectiva. 

El nutricionista es un conocedor de los alimentos, de su composición físico-química y la interacción de estos con el metabolismo humano, de tal forma que puede calcular cuáles son las recomendaciones óptimas de macro y micro nutrientes en diferentes situaciones y escenarios.

Hoy en día, los nutricionistas pueden especializarse en investigación, en atención a grupos biológicos especializados, en Nutrición para el deporte, en Sobrepeso, Trastornos de la conducta alimentaria, o en patologías puntuales como el tratamiento nutricional de la enfermedad renal, cardíaca, oncológica entre otras.

Pero también el Nutricionista tiene un rol clave en la gerencia de los servicios de alimentación, donde es capaz de gestionar la producción a gran escala de raciones de comidas saludables y específicas en cocinas hospitalarias, comedores industriales, infantiles etc. El nutricionista es un elemento clave en un equipo multidisciplinario de salud donde contribuye a cuidar del paciente y ayudarlo a evitar la ocurrencia de un suceso de enfermedad, a sanar o a minimizar síntomas en caso de situaciones crónicas para obtener buena calidad de vida.

¡Feliz día a todos los colegas por ayudar a otros a estar sanos y completos!

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad