Doctor Jorge Vargas afirma dosis elevadas de 100, 000 UI son seguras para tratar deficiencia de Vitamina D

SANTO DOMINGO.-La insuficiencia y deficiencia de Vitamina D ha tenido un aumento de casos en los últimos meses, afectando al 40 por ciento de la población, especialmente por el encierro y la disminución de actividades físicas al aire libre debido a las restricciones de la pandemia.

Según especialistas,  dosis elevadas de 100,000 UI son seguras para el tratamiento.

La Vitamina D, denominada también hormona D por sus múltiples funciones en el cuerpo, es esencial para absorber el calcio y juega un rol importante en varios sistemas como el esquelético, el inmunológico, el metabólico, entre otros; ya que es un nutriente necesario para su mejor funcionamiento.

Es indispensable para mantener la homeostasis del calcio en el organismo, su insuficiencia y/o deficiencia precipitar o exacerbar patologías como osteoporosis, osteomalacia y raquitismo. Además, ha sido relacionada con un mayor riesgo de neoplasias, enfermedades cardiovasculares, procesos autoinmunes y enfermedades infecciosas.

Las principales causas de la deficiencia e insuficiencia de esta hormona son diversas: como la poca o escasa exposición solar, la reducida ingesta en la dieta, pigmentación cutánea, obesidad y edad avanzada. Los galenos han explicado la importancia de la adecuada medición de esta vitamina en aquellas personas con factores de riesgo y condiciones asociadas a tener niveles deficientes o insuficientes y la correcta suplementación según requiera cada paciente.

“La ingesta de alimentos con contenido de Vitamina D y la exposición al sol ya no son suficientes para que las personas obtengan los niveles adecuados. La dieta solamente aporta el 10% o menos requerido por el organismo, por ello, se hace vital obtener una apropiada medición de los niveles e iniciar la suplementación con vitamina D para llegar a los niveles óptimos recomendados; y de esta forma mejorar el funcionamiento celular y de los órganos, en donde ella ejerce su función”, aseguró el doctor Jorge Vargas, ginecólogo y obstetra.

Se considera que una persona tiene deficiencia de Vitamina D cuando sus niveles son inferiores a 20 ng/ml y la insuficiencia cuando los niveles están entre 20 a 29 ng/ml. Según expertos médicos los niveles óptimos deseables se ubican al menos en 30 ng/ml.

Existen opciones terapéuticas en el país para tratarla y se presentan en forma de suplementos orales, siendo una de ellas la de 100,000 UI. Las dosis sugeridas para el manejo de carga para la insuficiencia son: 50,000 UI cada semana, 100,000 UI durante 15 a 30 días, por dos meses y 2,000-5,000 UI cada día por 3 meses.

En tanto, para mantenimiento, las dosis recomendadas por la Federación Argentina de Sociedades de Endocrinología contemplan: 50,000 UI cada mes; 100,000 UI de 1 a 3 meses y 1,000 a 2,000 UI por día.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad