Diseñando la experiencia del paciente

Proyecto hospital

SANTO DOMINGO.- La arquitecta Kathylka González, perteneciente a la AIA Int. Assoc., Architecture Academy for Health y el International Academy for Design and Health, nos comparte este artículo sobre la arquitectura de las instalaciones que favorecen la salud de las personas.

La medicina ya no es suficiente para ayudar a mejorar la salud de los pacientes. Las instalaciones en donde se desarrolla la práctica médica  necesitan cumplir con las normativas y lineamientos de diseño que garanticen una experiencia segura y positiva que contribuya a esa sanación.

¿Qué es una experiencia positiva?

Una experiencia positiva es la que se diseña desde que una persona entra a un centro de salud, recibe atención, termina el proceso y sale de la institución de forma eficiente, funcional, que facilite las operaciones y la seguridad de los pacientes.

La creación del espacio arquitectónico dependerá de lo que en él se quiere lograr. Es crear un diálogo entre la arquitectura y el usuario. El diseño basado en evidencias  ha dado forma a esa experiencia positiva manejando los componentes del espacio arquitectónico y su incidencia en la psicología de los pacientes, usuarios y personal que labora en la institución.

Muchas veces estamos en lugares que sin poder explicarlo nos sentimos mal, incómodos,estresados, ansiosos o por el contrario alegres, relajados, en paz y no sabemos por qué. A través del diseño se transforma la experiencia humana y se modelan las conductas.

El hospital se diseña desde dentro hacia afuera. Los espacios deben funcionar para la realización de la práctica médica sino, son obras de arte  pues han perdido  la razón para lo que fueron diseñados.

Ese espacio que se encarga de transformar nuestra experiencia se conoce como Medio ambiente terapéutico y es aquel en donde se conjugan el bienestar logrando balance y plenitud entre cuerpo, mente y espíritu, eficiencia  que maneja el proceso dando rápido acceso y respuesta a la atención y sostenible creando una arquitectura amigable con el medioambiente.

Estudios han demostrado que el hospital bien diseñado contribuye a reducir  la ansiedad y el estrés en los pacientes, acelerar la recuperación, reducir el tiempo de hospitalización, reducir el uso de medicación para el dolor y promover una sensación de bienestar. A nivel organizacional reduce los costos al mejorar el resultado de los pacientes, reduce los tiempos de internamiento, aumenta la satisfacción, reclutamiento, productividad y menor rotación de personal.

Los elementos del medioambiente terapéutico incluyen:

-Exposición a la naturaleza, creando integración exterior interior, con jardines, acuarios y arte con temas de la naturaleza.

-Paleta con colores  relajantes, luz natural, sonidos agradables, limpio, estímulo visual a través del arte.

-Mobiliario adecuado, especializado para el control de infección.

-Reduciendo los  estertores medioambientales como el ruido, el reflejo, poca calidad del aire.

-Proporcionado privacidad y confort a los pacientes y el personal.Arq Urtecho

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad