octubre 26, 2020

Descubrimientos revolucionarios en medicina de las últimas décadas

Con el surgimiento de nuevas patologías, el incremento de enfermedades genéticas raras y la cada vez más frecuente incidencia de cánceres de los cuales muchas veces se desconoce su razón de ser y posibles curas, ha crecido la necesidad de que investigadores y científicos trabajen para encontrar tratamientos y soluciones a esos padecimientos que día a día afectan y cobran vidas de millones de personas en el mundo.

El conocimiento ha evolucionado y con él la forma en que se tratan las diversas enfermedades, con el uso de las nuevas tecnologías el mundo de la medicina en las últimas décadas ha ido avanzando y creciendo y con ello las esperanzas de aquellos que padecen dichas afecciones.

Tal como apuntan distintas revistas especializadas el conocimiento en el área de la Medicina es importante no solo para curar enfermedades, sino también para prevenirlas. Así como para buscar el bienestar general de toda la población.

He aquí algunos de los avances que ha experimentado el área de la medicina en todo el mundo: en 2000 se dio a conocer el primer borrador del humano genoma; En 2003 la secuenciación se completó, lo que supone un gran avance para el progreso de la terapia genética.

En 2006 fue generado un “mini- hígado” a partir de células madre de la sangre del cordón umbilical, está creación del tamaño de una moneda pequeña fue realizada por Médicos de la Universidad de Newcastle, Reino Unido.

En este mismo año fue desarrollada la técnica de reprogramación celular en ratones la cual permite que células del cabello o de la piel pasen a ser una neurona u otro tipo de de las 120 tipos de cúpulas que posee el cuerpo humano. Es decir con esta técnica se posibilita que sea borrada la memoria del desarrollo de una célula transformándola en otro tipo luego de retornarla a su estado embrionario. Esta técnica fue creada por el japonés Shinya Yamanaka, quien fue galardonado en el 2012 con el Nobel de Medicina junto al científico británico John B. Gurdon, por sus investigaciones de clonación y células madre.

En 2007 fueron obtenidas como resultado de modificación genética células madres a partir de células de piel humana, por japoneses expertos en genética liderados por el profesor Shinya Yamanaka, de la Universidad de Kioto.

En 2009 personas ciegas fueron ilusionadas por científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts a través de un implante con microchip que se une al globo ocular humano, lo que permite al paciente ver, aunque sea parcialmente. La s imágenes son transmitidas en madera de impulsos a las terminaciones nerviosas por una microcámara situada en el implante, el cual generará electricidad a partir de calor humano con una duración de 10 años.

En 2010 se realizó por primera vez el trasplante de cara completa en donde el paciente recibió músculos faciales, huesos de la mandíbula, piel, nariz, labios, mandíbula, dientes y gargant. Este trasplante se llevó a cabo por cirujanos del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona dirigidos por Juan Barret. En la intervención que se extendió por un día participaron más de 30 médicos.

En 2011 se dio a conocer el inicio de la creación artificial de órganos humanos, la cual fue una iniciativa del cirujano Dr. Watson Maximiliano, director del Instituto Wake Forest de Medicina Regenerativa quien es considerado padre de la bioimpresión 3D, esta nueva innovación fue creada con el objetivo de solucionar problemas generados por quemaduras y daños en los tejidos. La evolución de las bioimpresoras en 3D son altamente adaptables al cuerpo humano.

En 2012 se descubrió que el ADN basura es esencial para que los genes humanos funcionen por qué regula su actividad. Este descubrimiento fue presentado simultáneamente en tres revistas científicas: la británica Nature, y las estadounidenses Genome Research y Genome Biology.

En 2014 fueron aprobados por la LFDA los primeros ensayos clínicos en humanos de un riñón artificial portátil diseñado por Blood Purificatio Technologies Inc. de Beverly Hills, California.

En 2017 fueron desarrollados parches y bombas de insulina para eliminar la necesidad de del uso de agujas para inyectar la insulina. También en ese mismo año investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC de España diseñaron moléculas que afectan directamente a las células que hacen a las bacterias resistentes a los antibióticos.

Asimismo fue probado el primer tratamiento para modificar el genoma humano en un paciente con el objetivo de curar trastornos genéticos, esta técnica fue inventada por un grupo de investigadores del UCSF Benioff Children's Hospital en Oakland.

En 2018 fue lanzado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), como parte del Instituto Nacional de Salud de EEUU un ensayo clínico en personas de una vacuna para prevenir el virus del Zika.

En 2019 Las tecnologías de computación permiten el diseño de máquinas inteligentes, que pueden ser adaptadas al sector de la salud. Lo que permite que con la tecnología adecuada la gestión sanitaria incremente la eficiencia en el manejo de datos. De igual forma se ha podido aplicar el uso de inteligencia artificial para crear aplicaciones y dispositivos que permiten la detección de patrones personalizados que predicen el trastorno de la salud del paciente y capturar señales fisiológicas, así como detectar anomalías.

Avatar

Diario Salud Redacción

Publicidad
Publicidad
Publicidad