Culmina el Programa de Capacitación en Investigación en Salud USAID.ExE

Se realiza ceremonia de clausura del Proyecto USAID.ExE, implementado por la empresa dominicana de investigación en salud, Two Oceans in Health, cuyo objetivo consistió en establecer una plataforma de investigación operativa para los servicios de VIH en la RD, a través de un Programa de Capacitación en Investigación de Salud dirigido al personal de salud de los socios implementadores del Plan de Emergencia del Presidente de los EE.UU. para el Alivio del SIDA (PEPFAR, por sus siglas en inglés). 

“Este programa fue compuesto por 10 módulos, para un total de 30 horas, sobre diseño, implementación y publicación de investigaciones en salud, impartidos de noviembre 2020 a junio 2021. De manera simultánea, se llevó a cabo el Programa de Mentorías, impartido por un científico de salud pública en sesiones semanales de 2 horas, proporcionando formación práctica estructurada y orientación metodológica individualizada a los participantes en el proyecto”, indicó el Dr. Eddy Pérez-Then y la Dra. Marija Miric, Presidente y Directora Ejecutiva de Two Oceans in Health. 

Al cabo de 6 meses, esta iniciativa ha dado lugar a cuatro diseños de tipo observacional, en el marco de la investigación operativa, aprobados por el Comité de Ética de Investigación (CEI) de la institución y luego fueron implementados por los proveedores de atención sanitaria locales en tres provincias de la República Dominicana.

Con esta iniciativa de desarrollo de capacidades locales de nuevos investigadores en salud, utilizando los recursos del VIH para mejorar el espectro de acción en otras áreas relacionadas con la mitigación de impacto del SIDA en nuestro país, se promueve el cambio de paradigma de investigación puramente conceptual por el de investigación – acción, forjándose una estrategia de construcción de la evidencia local sin precedentes, con fines de utilizar la información obtenida para realizar acciones acorde con la realidad nacional.

El evento contó también con la participación de la Dra. Kissayris Martínez de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), financiadora del proyecto USAID.ExE, y de todo el equipo técnico-administrativo de Two Oceans in Health.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad