Comunicación entre enfermeras y pacientes deficientes por cantidad de trabajo y falta de personal VIDEO

IHOP.jpg

SANTO DOMINGO.- A veces no se ve la calidad o la comunicación es deficiente por la cantidad de trabajo y falta personal del área de enfermería, así afirmó la licenciada Mariselva Alcántara, coordinadora docente del Instituto de Oncología DR. Heriberto Pieter (IOHP), al abordar el tema “Importancia de la Comunicación entre Enfermera, Paciente y Familiar en Pacientes Oncológico Terminal”.

La licenciada Alcántara, explicó la importancia de que personal de enfermería conozca más al paciente que está viviendo una etapa terminal de su enfermedad, sus preocupaciones, y que sientan que el personal se identifica con ellos.

“Los enfermeros debemos tener esa empatía con el paciente, especialmente cuando sabemos que esta enfermedad es tan costosa, si el paciente además de los malestares y el dolor no tiene una comunicación efectiva con el familiar y el personal de salud que le atiende no se va a sentir bien, sabemos que la comunicación no es la salud pero los pacientes tienen sus necesidades y sus derechos y el personal médico tiene que estar ahí para atenderle y darle un buen trato, no solo un medicamento”, añadió.

Finalmente, la docente recomendó “como enfermeros es importante sacar cinco minutos para brindarle al paciente a pesar de la cantidad de trabajo, la falta del personal y el poco tiempo, al enfermo se le debe dar el amor que tanto necesita con respeto y dignidad”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante la Primera Jornada de Enfermería desarrollada este viernes en las instalaciones de Laboratorios Sued y Fargesa.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad